Un grupo de cristianos de Bizkaia de diferentes referencias eclesiales, integrado por Barandiaran Kristau Elkartea, Caritas Diocesana, Cristianos Socialistas, Fe y Justicia, Itaka y Misiones Diocesanas, ha emplazado a donar un día de sueldo o pensión al mes para las personas más desfavorecidas.
En ese sentido, también han propuesto ofrecer dos o tres horas semanales de trabajo voluntario en tareas de "transformación social", preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de las personas más empobrecidas y buscan un modelo socio-económico "más justo y más humano".
Otras de sus propuestas son actuar como "contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA", así como ahorrar en banca ética ó en las entidades más comprometidas socialmente, visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario, y propiciar la existencia de becas u otras ayudas públicas "utilizándolas responsablemente, a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan".
Los citados grupos se muestran convencidos de que el sistema socio-económico "exige cambios profundos y que debemos denunciar sus injusticias", a la vez que considerar necesario "aceptar la cuota de responsabilidad que nos corresponde en el mismo y actuar en el ámbito de nuestra conducta personal para suscitar los cambios que estén en nuestra mano".
"No valen los discursos, sino el testimonio serio y, por ello, debemos ser consecuentes para asumir con rigor conductas ciudadanas y solidarias coherentes con nuestra fe, aunque vayan a contracorriente ó puedan ser contraculturales en nuestra sociedad actual", han añadido.
También han puesto en marcha el blog http://cristianosantecrisis.blogspot.com.es/, con el objeto de ir aportando fórmulas concretas para poner en práctica algunos de los compromisos y "con la ambición de recoger adhesiones personales a los mismos e iniciar, en el futuro, otras acciones concretas como desarrollo de la Pastoral de los Obispos vascos 'Una economía al servicio de las personas'". Además, también están presentes en Facebook y twitter.