Los planes musulmanes de convertir en mezquita una antigua iglesia luterana en la ciudad de Hamburgo, están generando controversia en toda Alemania.
La controversia más reciente involucra a la ex Kapernaumkirche (Iglesia Capernaum), ubicada en el distrito de Horn en el centro de Hamburgo. La iglesia, patrimonio cultural, fue abandonada en 2002 por razones financieras debido a la disminución de su membresía.
El edificio y una torre/campanario adyacente de 44 metros, así como la tierra circundante, fue vendido en diciembre de 2012 al Centro Islámico Al-Nour que cuenta con aproximadamente 600 miembros, principalmente inmigrantes musulmanes árabes de Oriente Medio y el Norte de África.
La iglesia está actualmente en fase de renovación a un costo de un millón de euros (USD 1,4 millones) y está previsto sea abierta nuevamente como mezquita el 3 de octubre próximo, el Día de la Unidad Alemana [Tag der Deutschen Einheit], un día festivo que conmemora el aniversario de la reunificación alemana en 1990. Los musulmanes en Alemania han dispuesto que el 3 de octubre sea el Día de la Mezquita Abierta [Tag der offenen Moschee], un día en el que se les permite visitar las mezquitas a los no musulmanes.
Los principales periódicos alemanes han recibido la noticia con aparente resignación, y publicaron editoriales con títulos tales como "Cuando las mezquitas reemplazan a las iglesias, "Alá inquilino", "Cristiana por fuera, musulmana por dentro” y "La nueva normalidad".
Pero los líderes políticos y religiosos han sido más circunspectos; muchos han respondido a la situación con un sentido de inquietud y aprensión.
Marcus Weinberg, líder del Partido Demócrata Cristiano (CDU) en Hamburgo, dijo:. "Me opongo a esto. Si bien la transacción está legalmente permitida, la conversión de una antigua iglesia en una mezquita poco hará para mejorar la convivencia cultural y religiosa en la zona ". Ha hecho un llamamiento a los funcionarios de la ciudad para que se reúnan con el Centro Al-Nour para discutir "alternativas de construcción atractivas".
Helge Adolphsen, el ex pastor principal de la Iglesia de San Miguel, la iglesia más emblemática en Hamburgo, dijo: "Esto equivale a la rotura de un dique."
Según Ulrich Rüss, pastor luterano en el norte de Alemania, la conversión de la iglesia en una mezquita es "contraproducente" y revela "hasta qué punto la secularización y el fortalecimiento del avance de la religiosidad islámica por más poder ha crecido en nuestra sociedad".
Los católicos también han expresado su escepticismo. El Obispo Hans-Jochen Jaschke dijo: "La conversión de una iglesia en una mezquita no nos beneficia. El intercambio de Cristianismo por Islam no es lo que se entiende por un buen diálogo interreligioso. Los católicos no están a favor de la sustitución de la afiliación religiosa de una iglesia así como así."
Sin embargo, las iglesias católicas no han sido inmunes a convertirse en mezquitas.
En Duisburg, una ciudad industrial en el noroeste del país, donde la Iglesia Católica ha anunciado recientemente sus planes de cerrar varias iglesias debido a la escasa asistencia, los musulmanes han puesto sus ojos en la histórica Iglesia de San Pedro y San Pablo, la última iglesia remanente en el barrio Marxloh de Duisburg. Después de una protesta pública ante los rumores de que la iglesia se convertiría en una mezquita, la dirigencia de la Iglesia Católica decidió mantenerla abierta, al menos por el momento.
Todas las iglesias previstas para su cierre se encuentran en los barrios Hamborn y Marxloh al norte de Duisburg, donde el Islam ya ha reemplazado al cristianismo como la religión dominante, y donde varias iglesias católicas ya han sido abandonadas en una ronda anterior de cierres.
Duisburg, con una población total de 500.000 habitantes, alberga alrededor de 100.000 musulmanes mayormente turcos, por lo que es una de las ciudades más islamizada de Alemania.
En Marxloh está la mezquita Merkez de Duisburg, la más grande de Alemania. Terminada de construir en 2008 a un costo de más de Euros 7,5 millones (USD 10 millones), la mega-mezquita de estilo otomano tiene capacidad para albergar a más de 1.200 fieles musulmanes a la vez.
Al parecer, los líderes de la mezquita Merkez quieren convertir las iglesias de Hamborn y Marxloh en mezquitas y centros de oración, que servirían como extensiones de la mega-mezquita. Según el presidente de la mezquita Merkez, Mohammed Al, "No importa si se trata de una iglesia o una mezquita, es una casa de D-os".
En Alemania en su totalidad, más de 400 iglesias católicas y más de 100 iglesias protestantes han sido cerradas desde el 2000, según una estimación. Al menos 277 iglesias protestantes han sido vendidas o demolidas desde 1990, de acuerdo con la Iglesia Evangélica de Alemania. Está previsto que otras 700 iglesias católicas sean cerradas durante los próximos años.
Por el contrario, en la actualidad hay más de 200 mezquitas construidas específicamente para su fin (incluyendo más de 40 de las llamadas mega-mezquitas con capacidad para albergar 1.000 o más fieles), 2.600 salas de oración y un número no determinado de mezquitas no oficiales en Alemania, donde la población musulmana ha pasado de alrededor de 500.000 a principios de 1980 a más de cuatro millones en la actualidad. Otros 128 mezquitas están actualmente en construcción, de acuerdo con el Zentralinstitut Islam-Archiv, una organización musulmana con sede en Alemania.
Volviendo a Hamburgo, Jörg Fromann de la Democracia Cristiana dice que la renovación de la Iglesia Capernaum debe prohibirse, porque el edificio está considerado sitio histórico. Pero se prevé que, por razones políticas, los funcionarios municipales no se opondrán a la conversión de la iglesia en una mezquita
En noviembre de 2012, la ciudad de Hamburgo firmó un "pacto de Estado" con sus comunidades musulmanas, que les concede nuevos y amplios derechos y privilegios - pero hace poco para fomentar su integración en la sociedad alemana.
El acuerdo, firmado por el alcalde socialista de Hamburgo, Olaf Scholz y los líderes de cuatro organizaciones techo musulmanas, ha sido elogiado por los defensores del multiculturalismo, ya que pone a los aproximadamente 200.000 musulmanes de la ciudad portuaria norteña en pie de igualdad con los residentes cristianos.
No por casualidad uno de los firmantes del "tratado histórico" es Daniel Abdin, presidente del Centro Al-Nour, quien está liderando los esfuerzos para convertir la antigua iglesia en una mezquita.
Según Fromann: "La Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo ha garantizado que las comunidades religiosas islámicas tienen derecho, en el marco de las leyes aplicables, a construir y operar mezquitas, salas de reunión y oración, instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad de acuerdo con sus propios criterios. Esto incluye el derecho a equipar las mezquitas islámicas con cúpulas y minaretes ".
Dice Abdin: "No se preocupen, el muecín (el pregonero que convoca a los fieles musulmanes a la oración cinco veces al día) no llamará desde el minarete". Probablemente no en lo inmediato.