Podía Aragón tomar nota y aprender de esas jornadas en Córdoba para instruir a los cuerpos de seguridad sobre patrimonio, y de esa manera a lo mejor, después de tantos años, podríamos recuperar los restos de los Caballeros Templarios profanados en Belver de los Horrores junto a otros vecinos enterrados a su lado en la iglesia parroquial de la Asunción y titaros después entre escombros y basuras en la zanja/vertedero de la finca La Sardera.
Es verdad que al mismo tiempo habría que sentar en el banquillo a todos los implicados en los expolios y profanaciones belverinas, desde el párroco hasta los que permitieron, alentaron y participaron de esas profanaciones en el interior de la parroquia, y es cierto que algunos nombres nos sorprenderían, al ver que entre ellos hay personajes de todos los estamentos sociales, algunos hasta juzgando.
Pero mucho me temo que eso no son más que deseos que nunca se cumplirán, o al menos hasta que ese pueblo, antaño valiente y guardián de su historia y hoy triste, cobarde y sin historia alguna salvo la de la vergonzosa profanación, sea consciente de que les han robado sus orígenes, su dignidad y finalmente su tradición de resistencia ante la opresión y la barbarie. Hoy da vergüenza leer su nombre en un mapa, por lo que ha llegado a significar actualmente Belver de los Horrores en la historia reciente.
Un puebloq ueno respeta su historia, sus orígenes, sus muertos, es un pueblo sin vergüenza, un pueblo indigno, un pueblo moribundo.
Si pudieran aprender un poco, solo un poco de lo que se ha hecho en Córdoba y del porqué se ha hecho, algo habríamos ganado, pero bueno, soñar no cuesta, lo malo es el despertar a la realidad, y la realidad continua siendo la impunidad de profanadores, de expoliadores, de indigno párroco y más indignos superiores eclesiásticos que le ampararon y le amparan.
Con decir Belver de los Horrores está todo dicho, todo comprendido. Aún así, para quien quiera informarse y documentarse de todo lo sucedido en ese pueblo enseña de la profanación y el expolio impune, ver el blog de BELVER DE LOS HORRORES. Allí tendrá todo a su disposición y entenderá porqué no cejamos en el empeño de que algún día se puedan recuperar los restos humanos de los Templarios y vecinos de Belver de la zanja/vertedero
NND, FTAT, +Anselmo de Crespi
Una jornada instruye a los cuerpos de seguridad sobre patrimonio
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, destacó en el acto de inauguración que es sumamente importante conocer nuestro patrimonio para valorarlo y protegerlo. En el encuentro participaron ponentes con una alta cualificación y directamente relacionados con la protección del patrimonio. Entre ellos, miembros de la Fiscalía Provincial, que trataron sobre las actuaciones de tipo procesal y penal, así como responsables de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, que hablaron sobre la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el consiguiente procedimiento administrativo respecto a las autorizaciones o sanciones. Igualmente estuvo presente el arqueólogo provincial, que abordó la cuestión desde el punto de vista del trabajo de campo, la forma de actuar y los expolios.
Ambrosio explicó que esta labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad es fundamental para la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico, que es un elemento determinante para conocer más e investigar sobre el pasado histórico y también como reclamo turístico y cultural.
La delegada añadió que las patrullas de la Unidad de Policía adscrita a la Junta realizan labores de prevención en los yacimientos arqueológicos para velar por su integridad y evitar que se produzcan actos de expolio, porque en ese patrimonio está gran parte de nuestra memoria como ciudad histórica. Así, en fechas recientes han sido recuperadas una toga de mármol de época romana en Pedro Abad y el fuste de una columna, también del periodo romano, en el término municipal de Córdoba.