El PSOE denuncia un ´atentado´ contra un puente medieval
El alcalde de San Cibrao das Viñas explica que las obras de rehabilitación se realizan bajo la supervisión de Patrimonio
Sustitución de la barandilla de hierro por piedra. // Brais Lorenzo
El PSOE denuncia el "mal gusto" con el que está siendo rehabilitado el puente medieval del siglo XIII de Ponte Noalla, que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural (BIC), al acometer el solado y el pavimento con losetas de piedra nueva, similares a las que hay en los chalets del entorno, por lo que la concejala y portavoz del grupo socialista, Bibiana Iglesias, lo considera un "atentado contra el patrimonio".
En cambio el alcalde, Pedro Fernández, sostiene que no se está cometiendo ningún atentado, sino "reconstruir un puente con fondos europeos", bajo la tutela de la Dirección Xeral de Patrimonio. Por lo que considera que el grupo socialista "está un poco perdido en estas cosas". Y le reprocha que no haya presentado alegaciones durante el período de exposición al público del proyecto, si no estaba de acuerdo con la actuación.
"Yo no sé si las reparaciones están adaptadas a la construcción del siglo XIII, pero lo que sí puedo asegurar es que el proyecto se realiza con el visto bueno de Patrimonio", insiste el regidor. Y agrega: "Yo soy político, no soy técnico", para marcar las pautas de unas obras que cuentan con un presupuesto de 85.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 59.000 y el resto lo pone el Concello.
El alcalde explica que el puente antes tenía una barandilla de tubos de hierro "totalmente oxidados" y "con firme de hormigón muy deteriorado", debido al tránsito de vehículos, por lo que "hemos intentado mejorarlo". Y recalca que el proyecto "está dentro de la legalidad por completo".
Bibiana Iglesias fue a ver las obras, después de que varios vecinos protestaran por la actuación, y considera que la rehabilitación que se está realizando "es un despropósito total, completamente hortera; un atentado contra el patrimonio y una aberración, porque la piedra que le están poniendo a este monumento histórico es exactamente igual que la que tienen los chalets que se encuentran en las inmediaciones, que son lo más de lo último: de esos pijos". Iglesias sostiene que la piedra utilizada "contrasta y chirría en un monumento del siglo XIII", porque los nuevos elementos "desentonan con la construcción medieval. Da la intención de que están haciendo un puente nuevo". Y a mayores destaca que por debajo se están haciendo "vertidos directos al Barbaña".
@Menos del título del post, X.M.C. (OURENSE)/FARO DE VIGO