En el altar mayor del santuario apareció un féretro con una momia que podría ser del siglo XVI
La momia se encontraba en un féretro que estaba escondido en el altar del templo.
LA CRONICA DE LEON
Cristina Domínguez / F.F. Sahagún
El alcalde de Sahagún, (León), Emilio Redondo, sabe que en el Santuario de La Peregrina se ha producido un nuevo hallazgo pero se mantiene prudente en la valoración del mismo. “Es cierto que en el altar mayor ha aparecido durante las obras una momia, que tiene un aspecto realmente impactante, pero que estamos a la espera de que los técnicos de la Junta de Castilla y León finalicen los estudios pertinentes y nos aclaren la importancia del hallazgo, la época histórica a la que pertenece y quién podría ser”.
La fotografía del hallazgo es cierto que invita a creer en un hallazgo importante para un santuario que ya estaba lleno de alicientes. Pero no es menos cierto que se mantiene un compás de espera desde que fue encontrado, ya hace unos meses, hasta tener noticias ciertas de las características del hallazgo.
“Yo sé lo que comentan los técnicos y los que trabajaban en la restauración del templo. Parece que se trata del cuerpo de una mujer y que podría ser del siglos XV, basándose más en los ornamentos del féretro que en los propios restos”.
Los restos y el féretro que los contenía se encontraban ‘escondidos’ en una pared del altar mayor del templo y, además, se encontraba tapada por el retablo. Es un nuevo hallazgo, pero no el único que se ha producido en el templo dado que en la actualidad se están realizando en el mismo importantes obras, las últimas acargo del Ministerio de la Vivienda y la propia Junta.
Aunque el santuario fue fundado hacia 1257 como convento franciscano el edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos, hasta su abandono con la Desamortización de Mendizabal. De ahí que la momia que allí duerme podría de cualquier época.
Todo es posible en La Peregrina.
EFE LEÓN
Especialistas en reconocimiento de restos humanos efectuarán un estudio sobre una momia que ha sido hallada emparedada en el altar mayor del Santuario de la Peregrina en Sahagún (León), antiguo convento franciscano del siglo XIII y una de las joyas del arte románico mudéjar.
La Junta de Castilla y León encargará en los próximos días este estudio a una empresa de Valladolid, con el objeto de tratar de identificar estos restos, previsiblemente de una mujer, contextualizar el suceso y datar la época del enterramiento, según han explicado fuentes de la Administración autonómica.
La momia ha aparecido en un féretro en la pared del altar mayor, justo detrás de un retablo, concretamente de un lienzo de la Virgen de la Inmaculada y durante las obras de restauración de este santuario, donde se pretende construir un centro de documentación e interpretación del camino de Santiago.
Se trata de un hallazgo "singular", puesto que ha aparecido justo en el altar mayor de la iglesia, no porque estuviera detrás de un retablo, ya que todo apunta a que éste fue posterior al enterramiento, según ha explicado el arquitecto José Ramón Sola, director del proyecto de rehabilitación del santuario.
A expensas de que lo confirme el estudio, los restos podrían datar del siglo "XVI ó XVII", si se tienen en cuenta los clavos del féretro de madera en el que estaba introducido, ya que se supone que eran de ésta época. La momia estaba reducida, una técnica habitual en los enterramientos de la época, según ha detallado.
El hallazgo se produjo como consecuencia de un estudio estratigráfico que se realizó en áreas singulares del santuario, que se enmarca en estos trabajos de restauración, y en virtud del cual se efectuó un reconocimiento de los paramentos del templo.
Así, se hizo una prospección en la parte peraltada el ábside del altar mayor y dentro del mismo apareció este féretro.
En la parte derecha del altar, se ha encontrado un arcosolio, con una puerta que daba al ábside, mientras que en éste último ha aparecido una pequeña cripta con un único acceso, un hallazgo que tampoco era conocido.
El santuario de la Peregrina de Sahagún, declarado conjunto monumental en 1931, está considerado como una de las joyas del arte románico mudéjar, consta de una nave, dividida en cinco tramos, y un ábside semicircular.
En la actualidad, el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León ejecuta esta obra de rehabilitación, que se prevé que concluyan en el año 2010, tras un presupuesto superior a los 4 millones de euros