Toda la historia de la reliquia con la que se cree pudo ser enterrado Cristo queda condensada en las dos salas de exposiciones del centro salesiano
Hoy se clausura con una mesa redonda a las 19,30 horas, en el teatro del Colegio Salesiano la exposición que sobre la Sindone o Sábana Santa se ha realizado en estos días en Granada.
Bajo el título de "La Sabana Santa: ¿Ficción o realidad?" intervendrán José Manuel Fernández-Fígares Pérez, catedrático de Bilogía Celular de la Universidad de Málaga; Ignacio Villar Revilla, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia; Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología y el salesiano José Manuel Pozas Murcia, organizador de la exposición.
«Hemos tratado de montar la exposición de manera que se pueda conocer la historia, la información, la investigación y el arte que ayude a comprender mejor el significado de la Sindone y todo el apasionante mundo que existe detrás de ella», nos indica el sacerdote salesiano José Manuel Pozas, miembro del Centro Español de Sindonología y unos de los máximos responsables de la exposición que se puede ver estos días en el colegio San Juan Bosco, del Zaidín.
En dos salas se puede conocer prácticamente toda la historia de esta reliquia con la que se piensa pudo ser enterrado Cristo. Historia y realidad de los estudios científicos se dan la mano en una de ellas y el arte manifiesto a través de la Sindone, en la otra.
En la primera sala, en los bajos de la iglesia de María Auxiliadora, se puede conocer con detalle y a través de murales el proceso histórico del lienzo de lino del que se piensa pudo ser el sudario con el que se dio sepultura a Cristo. Desde el lugar del enterramiento en el Santo Sepulcro de Jerusalén hasta la cesión, en 1978 por los descendientes de los Saboya al patrimonio de la Iglesia Católica en el Vaticano, se observa un profundo repaso histórico de esta pieza. Las vicisitudes por las que ha pasado durante veinte siglos, la manera en la que se veneró en un principio conservada en exposición sólo con el rostro del lienzo, la llegada a Constantinopla, la enajenación a los templarios y todo el proceso de traslados, incendio, restauraciones y estudios realizados por los investigadores, tanto históricos como científicos, se narran en estos paneles.
Completa esta sala un audiovisual descriptivo sobre la Sábana Santa y una reproducción exacta a tamaño natural del lienzo en el que se pueden contemplar con detalle la forma en la que el Hombre de la Sindone recibió sepultura, la crueldad del sacrificio al que fue sometido y las manchas y señales que se velaron en el mismo.
Escultura de Miñarro
En la segunda sala se ha recreado el escarnio que sufrió «el Hombre de la Sábana Santa» a través de la gubia del escultor y catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Manuel Miñarro. Es una exposición que se puede observar en la Fundación Aguilar y Eslava, de Cabra, y que ha sido trasladada a esta muestra. A través de la escultura de Miñarro se puede adentrar en la recreación que ha hecho de manera sucesiva a través del tiempo y la investigación sobre la tortura que sufrió aquel Hombre reflejado en la Sábana Santa.
Destacan varias tallas en las que recrea de forma fidedigna, una a pequeña escala, de la manera en la que Cristo pudo ser enterrado de acuerdo con los estudios de la Sindone y otra del rostro del mismo hombre como debía ser antes de la Pasión a la que fue sometido. Juan Manuel Miñarro es uno de los escultores más comprometidos con el estudio de la Sábana Santa de Turín y que mejor lo ha reflejado en sus últimas obras de culto público. La exposición, además, está guiada por el propio consiliario de la hermandad, el sacerdote salesiano Pozas Murcia y por miembros de la cofradía que ayudan mucho a comprender el sentido real y la historia de la Sábana Santa.
La muestra se encuentra abierta de diez a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche, y la mesa redonda que finaliza hoy la exposición es a la 19,30 h.