Editado el cómic "Jaume I", del autor valenciano Santi Tena,que la Biblioteca Valenciana ha editado con motivo de los ocho siglos desde el nacimiento del monarca.
La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha presentado esta mañana el cómic “Jaume I” del autor valenciano Santi Tena que la Biblioteca Valenciana ha editado con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca.
Según la titular de Cultura, “este libro responde a la necesidad de divulgar la figura del monarca y de sus principales hechos históricos con un lenguaje sintético y muy visual, como es el de los tebeos, al que están acostumbrados nuestros jóvenes. Además, el libro no deja de ser riguroso y trata de explicar los hechos con fidelidad histórica.” ha señalado Trini Miró.
“Es muy importante que nuestros jóvenes puedan conocer quién fue Jaume I y qué le debemos los valencianos para que se le rinda el tributo que la Generalitat está llevando a cabo con el Any Jaume I con las exposiciones y las actividades que se están celebrando en toda nuestra Comunitat, y este cómic es un magnífico ejemplo de cómo se puede transmitir cultura y conocimientos históricos de nuestros grandes personajes de manera didáctica y entretenida”, ha destacado Miró.
El acto, al que han asistido un centenar de niños procedentes de diversos colegios valencianos, ha contado también con la presencia del autor, el artista e ilustrador Santi Tena (Valencia, 1970), quien ha explicado a los niños algunos de los detalles que ha tenido en cuenta para reproducir la historia de Jaume I con un soporte y unos contenidos que llegaran al público asiduo a los tebeos y las novelas gráficas. El libro toma como principal inspiración el “Llibre dels Fets” y narra los últimos días de un Jaume I ya anciano y enfermo que, postrado en la cama, rememora los principales hechos de su vida: nacimiento y educación templaria, y las principales etapas la Conquista de Valencia que culminaron con la entrada victoriosa del Rey en la ciudad en 1238: batalla de El Puig y asedio de Valencia.
En la narración destaca el tratamiento que el autor hace del personaje de Jaume I: de carácter inteligente y despierto, gran estratega en las contiendas, y muy habilidoso para combatir los intereses de los nobles catalanes y aragoneses, así como capaz de fundar el Reino de Valencia como una entidad independiente con leyes propias. Además, el libro explica muy bien la relación que mantuvo el monarca con algunos de sus principales amigos y aliados, como Bernat Guillem d’Entença y de sus opositores como Don Ferran, tío paterno del rey.
El tono del cómic es pretendidamente épico. Como ha señalado su autor, la historia pretende llegar a los jóvenes para que conozcan su pasado y se sientan orgullosos de pertenecer a una larga y rica tradición.
Un experto en armas antiguas y dos historiadores cuentan cómo era el siglo XIII
Como actividad complementaria de la presentación, el experto en armas antiguas de Valencia, Rufino Acosta, ha mostrado a los niños asistentes el atuendo guerrero de un caballero medieval del siglo XIII. Escudo, cotas de malla, calzones, casco, espada, toda la indumentaria que Rufino Acosta llevaba puesta respondía exactamente a la manera en que los caballeros iban a la guerra en el siglo XIII, una indumentaria que el cómic refleja rigurosamente a través de sus páginas. Rufino Acosta formó parte también del comité científico asesor del Any Jaume I para el desfile histórico del 9 de octubre.
Además, la actividad se ha completado con la participación de los dos historiadores que habitualmente se desplazan por la Comunitat con el autobús Any Jaume I, quienes han relatado a los niños la vida del rey y han jugado con ellos al juego de la oca (de tradición medieval) sobre unos tapices gigantes.
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años