Durante este pasado fin de semana todos ustedes saben y conocían que se celebraban las jornadas templarias que se vivirían en España:
Por un lado, la Ceremonia de Investidura de los nuevos +Hermanos y +Hermanas de la Orden por la SMOTH-MIT.
Por el otro, el domingo 15, de junio del 2008, (fecha que quedará como referente), el Primer Congreso Nacional Templario de España.
Bien, hasta aquí todo más o menos como siempre, pero el día 15 de Junio del 2008 se produce un hecho que no se daba en España desde cientos de años: se presenta, se vota y SE APRUEBA POR MAYORÍA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO TEMPLARIO NACIONAL, compuesto por la totalidad de las ramas allí representadas y de CARACTER EJECUTIVO, para poder representar en Europa y el resto del mundo a los Templarios Españoles, que por primera vez estamos unidos y sentando las bases para el futuro Congreso que ya será de carácter anual a celebrar cada vez en diferente sitio y por una diferente rama de la Orden.
Es difícil todavía darse cuenta del gran paso que hemos decidido dar, renunciando a pequeñas cosas unos y a otras los demás. En principio se acabó ya la hegemonía que se otorgaban alguno de los Grandes Priores, (2), que no fueron invitados al mismo por haberse autoexcluido en la reunión de Noviembre/2007 y que se paseaban por los Congresos Internacionales otorgándose la condición de únicos representantes del Temple en España. Eso terminó ya, ahora, en cada Congreso, Convección o Capítulo Internacional que se celebre, el actual y nuevo Consejo Nacional Templario Español se presentará a los mismos como el único representante oficial del Temple en España, aclamado y elegido por la mayoría de los templarios españoles.
Sabemos de la conmoción que ésto supone en el mundo templario, ya que bajo la máxima divide y vencerás, el templarismo español estaba bajo las decisiones de otros paises y de personajes que engañando y mintiendo a según que Gran Maestre perteneciera tomaban decisiones en nuestro nombre, desengañando a muchos +Hermanos y +Hermanas que preferían la renuncia a la vanidad y la tontería.
La voz de los Templarios de España se oirá a partir de ahora de mano del Consejo Nacional, que aunque representativo de todas y cada una de las ramas mayoritarias adheridas o presentes en el Primer Congreso, respeta al máximo la autonomía de cada una de ellas, sin inmiscuirse en su política interior, y siendo formado, (por eso es representativo), por dos miembros de cada rama, siendo su Maestre Nacional, el Excelentísimo +Hermano Fr. + José Miguel Emilio de Nicolau, y su Gran Prior Nacional el Excelentísimo +Hermano Fr. + Armando Méndez, ocupando los demás puestos el resto de los dirigentes de las demás ramas, como por ejemplo el Excelentísimo +Hermano Fr. + Antonio de Ojeda y Torres, o el Excelentísimo +Hermano Fr. + Eduardo López de Lerma.
En breve pediremos permiso para subir lo más representativo del acta del Primer Congreso Nacional Templario, un Congreso que pasará a la Historia del Temple como la primera vez que las distintas organizaciones o ramas de la Orden se ponen de acuerdo en España para empezar a construir el edificio unificado de la Orden a nivel nacional, quedando abierta la puerta para que cuando lo consideren oportuno, las dos ramas que no fueron invitadas se acerquen si quieren y entren, al igual que si quedara por ahí algún grupo, (que de haberlo debe de ser muy pequeño), independiente y quiera estar representado en el Consejo, con la seguridad de que se respetará al máximo su independencia y normas.
Tiene que quedar claro que solo el respeto, el reconocimiento y la colaboración, junto con la ausencia de cualquier tipo de egolatría, a hecho posible que a partir de ahora, cada vez que se hable del Temple español se hable en conjunto y nunca más nadie pueda autoerigirse como representante del mismo, siendo como máximo, representante de su rama, nada más, tan solo eso.
Continuaremos informando en sucesivos días de las repercusiones del Congreso y de las primeras actuaciones del Consejo Nacional Templario.
(Se nos olvidaba, seguimos trabajando reuniendo todas las fotografías para subirlas lo antes posible)