Alfonso Milián, destaca de la historia del santo que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.
San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.
El prior de la Cofradía de San Ramón, José Luis Santa-Bárbara, señala que “haciendo repaso a la historia, es en el año 1116 cuando San Ramón se despide llorando de Barbastro en el lugar en el que más tarde se construiría la ermita, que data del siglo XVI. En 1595 cuando se funda la Cofradía de San Ramón y en 1842, el Papa Gregorio XVI aprobaría el oficio y la misa en la ermita, nombrando a San Ramón patrón de la Barbastro.
Procesión y Santa Misa a las 7´30 horas desde la casa amparo hasta la ermita, trofeo de pesca, recorridos de caza, torneo de fútbol-7, fiesta infantil acuática, y a las 12´00 horas Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral, son los actos previstos para la mañana de este sábado. Por la tarde, torneo de ajedrez, trofeo de tenis “ciudad de Barbastro”, IV carrera Milla del Coso, y a las 24 horas, en la plaza de Aragón, actuación del grupo musical “Moby Dick”. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, indica que las fiestas de San Ramón se distinguen por los “actos tradicionales”.