Cerca de doscientos representantes de órdenes militares, de la nobleza y de la jerarquía eclesiástica, de España y de varios países más, se reunieron ayer en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud para participar en un cruzamiento de caballeros histórico. Y es que nunca antes había tenido lugar una ceremonia de este tipo en España. Hace treinta años tuvo lugar un cruzamiento conjunto de las dos Lugartenencias que tiene la Orden del Santo Sepulcro en España, pero se ha tratado de la primera que ha contado con la presidencia del Gran Maestre de la Orden, en la actualidad el cardenal estadounidense John Patrick Foley.
El programa ceremonial arrancó el viernes, con la vela de armas. Y ayer tuvo lugar el cruzamiento propiamente dicho, con una eucaristía en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, templo que remonta su origen al siglo XII.
Entre los asistentes, unos 160 caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro, tanto de la Lugartenencia de España Occidental como de la Lugartenencia de España Oriental, herederas de la división territorial de los reinos de Castilla y de Aragón. Junto a ellos, representantes de la Orden llegados de Italia, Argentina y Puerto Rico; autoridades en representación de las órdenes militares y de la nobleza española -entre los que se contaban Grandes de España-.
Foley, Sistahc, Estepa...
Entre los asistentes en representación de órdenes militares se encontraba Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz y presidente de la Orden de Malta en España.
La ceremonia eucarística fue concelebrada por una larga lista de sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales. Entre ellos, el ya citado Johan Patrick Foley; el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, a su vez Gran Prior de la Lugartenencia del Santo Sepulcro de España Oriental; y el arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa, Gran Prior de la Lugartenencia de España Oriental.
Treinta y dos nuevos caballeros fueron cruzados en esta ceremonia, en la que también se procedió a la imposición del lazo de damas a seis mujeres, que pasan a formar parte de la Orden del Santo Sepulcro.
Casa madre en España
Durante su homilía, el cardenal Foley resaltó el carácter de esta colegiata bilbilitana como «punto de unidad» de las dos Lugartenencias españolas de la Orden y subrayó su historia y su significación religiosa. Y es que esta colegiata, desde la Edad Media, es la cuna de la Orden de Caballería para toda España. A pesar de los distintos reinos peninsulares, en su tiempo, y de la posterior división de la Orden en dos lugartenencias territoriales, la colegiata de Calatayud es el punto en común, la casa madre.
La de ayer fue una ceremonia de cruzamiento histórica, por varios motivos. En primer lugar, porque es inusual que se celebre un cruzamiento conjunto de las dos lugartenencias del Santo Sepulcro en España. En segundo lugar, por el número de caballeros que fueron cruzados. Y, en tercero, por la asistencia del Gran Maestre de la Orden, igualmente poco usual.
Entre participantes en la ceremonia y acompañantes, este histórico cruzamiento ha atraído hasta Calatayud a unas 360 personas, lo que ha provocado la plena ocupación hotelera en la ciudad este fin de semana.
En la actualidad, la Orden del Santo Sepulcro tiene como misión ayudar y proteger económica y socialmente a las comunidades cristianas de Oriente Próximo, de Tierra Santa. Se trata de comunidades minoritarios, en precaria situación social en esa región de conflicto entre musulmanes y judíos.
@ABC
ROBERTO PÉREZ. CALATAYUD
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años