Un pergamino de 60 metros, escrito entre el 17 y 20 de agosto del 1308, con la confesión de los Templarios, ante los tres Cardenales enviados por el Papa Clemente V al castillo de Chinon. El Documento de Chinon, demuestra la falsedad de las imputaciones realizadas contra la Orden, la bufonada del Proceso y los intereses que movió a los promotores.
Había que acabar con la Orden del Temple, acallando a Jacques de Molay y otros bailios. Jacques de Molay, había permanecido callado, sin apenas defender a la Orden, debido a la Obediencia que tenia al Papa y en todo momento exigía que fuese el Papa quien le juzgase. Emitida la injusta Orden de cadena perpetua, Jacques de Molay, pretende hablar y se le acallan a golpes. En este momento, se habría roto la obediencia de la Orden al Papa y las confesiones de Jacques de Molay, suponían un grave peligro para el Rey y el Papado.
La carta que le escribieron 83 Lores ingleses en 1530 al séptimo de los papas llamados Clemente pidiéndole que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. La excomunión de Lutero (1520), el dogma de la Inmaculada Concepción(1854) o la llamada “bula de partición” con la que el Papa Alejandro VI concedía a los Reyes Católicos, en 1493 todas las tierras “descubiertas y por descubrir”, al oeste de una línea entre el Polo Norte y el Polo Sur (el resto para los portugueses). Incluso también una carta fabricada con corteza de abedul en 1887 y enviada por el jefe de la tribu Ojibwe (también conocida como Chippewa)al Papa León XIII, en la que llaman “Gran Maestro de las Plegarias”, que hace las veces de “Jesus”.
Los 100 documentos del archivo del Vaticano, que aparir de hoy y hasta el 9 de septiembre dejarán de ser secretos y se mostrarán en el Museo Capitolino de Roma, son un “Gran Tesoro”, abierto al público ,autentica maravilla.
Apenas es una minúscula parte de los 85 kilómetros de estanterías que encierra el archivo creado hace sólo cuatro siglos(1612), por el Papa Pablo V Borghese.
Ahora que parece que el Maligno está haciendo de las suyas entre la curia vaticana y aprovechándose de la debilidad física y estratégica del Santo Padre Benedicto XVI, una visita al archivo Secreto del Vaticano , puede y debe poner las cosas en su justa medida. Desde hace 20 siglos para acá, prácticamente no ha habido asunto sea del cielo o la tierra que el Romano Pontífice de turno no haya tenido algo que ver.
En el dogma de la “Inmaculada”, fuese el Papa Pío IX, que tuviese la última palabra (había Cardenales que no lo tenían demasiado claro). Incluso y entre las competencias de León X considerar herejías , 41 de las 95 propuestas de Lutero, y por consiguiente “bula de excomunión”. Y ya puestos a mandar a la hoguera del Campo del Fiori al dominico Giordano Bruno, por apostata y hereje (1600).
Llama la atención sobre todo la situación actual de la iglesia y el papel tan determinante que ha tenido en la historia.
Los que tengan la suerte de visitar la exposición Lux In Arcana( Luz sobre el misterio),podrán sobrecogerse al contemplar la firma de Galileo Galilei al final de un grueso volumen en el cual se recoge el proceso seguido contra él por la Congregación del Santo oficio “La Inquisición”.El resultado y con mano temblorosa en las cuales reniega de que la tierra gire alrededor del sol : “Yo Galileo Galilei he Renegado”…..
También de Giordano Bruno de la confesión bajo torturas de los Templarios o de las angustias financieras de Miguel Ángel. Y hasta una carta desde la cárcel de María Antonieta “ Los sentimientos de quienes participan de mi dolor……”
@Menos de la fotografía, El Pais/Pablo Ordaz