Historiadores y arqueólogos se enfrentan con el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte por la venta de 18 cascos celtibéricos, procedentes de un yacimiento zaragozano, en Alemania, tal como ha publicado El País.
El asunto se remonta a 2008 cuando se subastó en Múnich la colección de Axel Guttmann. El museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) de Mainz denunció que aquellas piezas, procedentes de Aranda de Moncayo, habían sido exportadas ilegalmente. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas durante tres meses y pidió al Gobierno de España que reclamara su propiedad, sin embargo no hubo respuesta. Ante esta actitud, los cascos han pasado a nuevos propietarios.
Apudepa (Acción Pública para el Desarrollo del Patrimonio Aragonés) ha lamentado la actitud del Gobierno de Aragón en materia de patrimonio cultural y exige a las autoridades aragonesas y españolas la devolución urgente de los bienes. La asociación ha comentado que la actitud mantenida respecto a estas piezas es muy distinta de la adoptada en cuanto al patrimonio del Odyssey, a pesar de que el valor cultural de las primeras es más importante.
El grupo incluye entre sus peticiones que se abra una investigación para responsabilizar a quienes, por entonces, gestionaban el patrimonio aragonés.
@Menos del título, que es nuestro, Heraldo.es. Lamentamos no poder subir el comentario al artículo en dicho periódico de D. Miguel Fox, ha sido censurado de nuevo. Cosas de la libertad democrática aragonesa sobre el libre derecho a opinar. Estamos acostumbrados, pasa todos los días.