Más de 500 personas se han manifestado hoy, (23/07/08), en Lleida convocados por la Plataforma en Defensa del Museo Diocesano para reivindicar la propiedad de las 113 obras de arte que reclama el obispado de Barbastro y rechazar el acuerdo existente para su devolución a Aragón.
La protesta ha empezado alrededor de las 20.30 horas de la tarde ante la sede del Palacio Episcopal leridano, donde los miembros de la plataforma han entregado un manifiesto reivindicativo y han dado inicio a una marcha lenta en dirección al Museo Diocesano.
Tras una pancarta con el lema 'Por la unidad del Museo de Lleida', los representantes de las 16 entidades cívicas de Lleida que forman parte de la plataforma han iniciado la marcha seguidos por los manifestantes, entre los que se encontraban el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y políticos leridanos de ERC, CiU, ICV y PP.
Cuando la marcha ha llegado a las puertas del museo, los manifestantes se han concentrado en una gran plaza que hay frente al edificio que acoge la polémica colección para escuchar los diferentes parlamentos preparados por la plataforma.
El historiador Francesc Fité, el primero que ha intervenido, ha destacado la labor llevaba a cabo por el obispo leridano Josep Messeguer al crear hace más de un siglo la colección, de la que, según ha asegurado, 'existen pruebas que demuestran su más estricta legalidad y su total catalanidad'.
'Es una lástima -ha señalado- que el Vaticano no haya querido verlas y no quiera reconocer la importancia del trabajo de Messeguer al conseguir conservar un patrimonio que estaba a punto de destruirse, creando el que es el segundo museo más antiguo de Cataluña y del Estado español después del de Vic'.
'Desde Lleida exigimos el máximo respeto a la historia y a la labor del obispo', ha añadido Fité.
A continuación ha tomado la palabra Marta Canales, portavoz de la plataforma, que ha explicado que ésta se creó en 2007 con el objetivo de evitar la desmembración del museo, creado con a partir de las obras pertenecientes a iglesias que formaban parte del antiguo obispado de Lleida.
Por último, Josep Peiró, de la asociación Res Non Verba, ha leído el manifiesto que se ha entregado al obispado y que se ha repartido entre los asistentes en el que se rechaza 'cualquier proceso de negociación que implique la fragmentación de la colección' y se recuerda que el Parlament de Cataluña aprobó una moción unánime en defensa de la unidad del museo.
En su manifiesto la entidad también ha mostrado su apoyo a la demanda civil interpuesta por la asociación Amigos del Museo de Lleida por la cual un juez dirá si el obispado de Lleida es el legítimo propietario de las obras que reclama Aragón.
El litigio por las 113 obras de arte sacro aportadas por el obispado de Lleida al Museo Diocesano se remonta a hace más de una década y viene motivada por la escisión de un conjunto de parroquias leridanas que pasaron a ser propiedad de la diócesis de Barbastro, que a partir de entonces reclamó la piezas.
Aunque el obispado de Lleida ha reivindicado en varias ocasiones la legitimidad de la colección por la vía canónica, hasta el momento el Vaticano se ha pronunciado a favor de la devolución de las piezas a Aragón.
Por otro lado, a pesar del reciente acuerdo entre obispos para la entrega de las obras, éstas están dentro del catálogo del patrimonio cultural catalán, de forma que no pueden salir del museo sin el consentimiento de la Generalitat.
EFE
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años