Como ya hemos dicho, siempre es gratificante el conocer que unos familiares ha podido recuperar a sus muertos. Dicho ésto, ¿QUE PASA CON LOS MUERTOS DE LA CASA FOX, AQUELLOS QUE PROFANANDO SUS NICHOS ROBARON, (SI NO SE ASOMBREN), LITERALMENTE ROBARON Y EN LA ACTUALIDAD SE CONTINUA SIN SABER SU PARADERO? ¿Y QUE PASA CON LOS RESTOS PROFANADOS DE SUS TUMBAS EN LA IGLESIA DE BELVER DE CINCA Y TIRADOS EN EL VERTEDERO DEL PUEBLO?
Va a resultar que la memoria histórica no es tan histórica cuando se trata de lidiar con jueces prevadicadores, curas sacrílegos y políticos tapaderas, (que vaya panda de ladrones se mezclaron). Va a resultar que es más fácil encontrar fosas de la guerra civil que recoger los restos humanos sacados de la Iglesia y tirados en el vertedero del pueblo.
Leemos que para los trabajos de recuperación de los cuerpos de la guerra civil se contó con una subvención del Ministerio de la Presidencia. ¿Que hay que hacer para que en el caso de Belver de los Horrores algún ministerio, no de una subvención, sino que exija JUSTICIA, y que se cumpla?
Sabemos por la noticia del diario que varios vecinos de Belver fueron a recuperar a sus muertos. Bien, bravo por ellos, nos alegramos que pudieran hacerlo, pero, ¿ESAS MISMAS PERSONAS NO MIRAN PARA OTRO LADO CUANDO SE TRATA DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN DE TUMBAS EN SU PROPIO PUEBLO?, y al "Foro por la Memoria Histórica de Aragón", preguntarle que ¿hasta donde llega su memoria?¿Hasta donde creen ustedes que hay que recuperar esa memoria histórica? ¿Creen ustedes que los Caballeros Templarios que murieron después de defender los castillos de la zona, (el tan publicitado de Monzón, por ejemplo), y que crearon el pueblo de Belver de Cinca entre otros no son historia, no merecen la recuperación de sus restos del vertedero donde los ladrones y sacrílegos profanadores les tiraron con el consentimiento de unos y la omisión de otros?
Si la recuperación de la memoria histórica se queda ahí, lamentable historia y poca memoria . Quizás es que para eso no hay dinero de subvenciones y hay que enfrentarse a la justicia, a los políticos y al clero. Quizás, y digo quizás, sea por eso su falta de memoria y su escaso interés por la historia. Quizás tan solo sea miedo, no lo sabemos, pero de lo que estamos seguros es que algun día, de alguna manera, se hara Justicia también a los muertos de la Casa Fox y a los Caballeros Templarios que ahora están tirados por el vertedero de Belver, y la única manera de que se hiciera Justicia sería la de devolver a D. Miguel Fox los suyos y que los demás vuelvan de donde los sacaron en busca de Dios sabe qué, (y nadie mejor, aparte de los ladrones, que Dios, pues los sacaron de su casa), mientras los culpables, jueces, políticos, sacerdotes y todo el que haya estado implicado en este fenomenal y escandaloso expolio y profanación sean juzgados y acaben, no en un vertedero público, pero si en la cárcel, y apartados de toda responsabilidad pública para siempre.
Que corta es la memoria de algunos, que corta. Dicen que la Justicia es ciega, si, pero añadimos nosotros que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Se lo apliquen los que saben que va por ellos.