Cien mil personas se prevé que asistan el 2 de mayo a la fiesta de interés turístico internacional de "Los Caballos del Vino" de Caravaca de la Cruz, una competición de corceles engalanados con ricos mantos bordados en seda y oro que conmemora la aparición de la reliquia de la Vera Cruz.
EFE
El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda Muñoz, dijo hoy a EFE que es una fiesta en la que participa todo el pueblo, de 26.000 habitantes, y en la que suelen congregarse cien mil personas para presenciar cómo 60 caballos suben a toda velocidad engalanados hasta el santuario, que domina la población.
Indicó que algunos suben en unos 10 segundos y que cuando el público se aparta viene a la mente la leyenda que originó esta fiesta en la que cuatro caballeros templarios burlaron el cerco moro y subieron agua al castillo sitiado.
En concreto, las fiestas en las que se enmarcan "Los Caballos del Vino" tuvieron su origen en el siglo XIV cuando comenzaron los rituales de la Vera Cruz y se comenzó a bajar la reliquia para que haya lluvias que rieguen las cosechas.
En el siglo XIX la tradición incluyó la bendición del primer vino recogido en Primavera, y como agradecimiento las familias engalanaban a los caballos, un enjaezamiento con bordados en oro que ahora cada año son renovados por 30 peñas.
La carrera por la cuesta del Castillo cuenta con la participación de 60 caballos que suben acompañados por cuatro caballistas vestidos de blanco que no deben soltar el animal en el periplo si no quieren resultar descalificados.
El caballo mas veloz es el ganador de la jornada, pero además se premia el mejor enjaezamiento, continuando la fiesta de madrugada rememorando los años de cruentas batallas entre moros y cristianos en torno a la fortaleza de Caravaca.
Domingo Aranda recordó que el año 2003 supuso un antes y un después en esta localidad murciana, ya que entonces se celebró el I Año Jubilar, concedido cada siete años y para siempre a Caravaca, por lo que preparan ya con ilusión el 2010 construyendo albergues para los peregrinos.
Caravaca es una de las cinco ciudades del mundo donde se celebra el Año Santo a Perpetuidad, privilegio que comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, afirmó el alcalde.
El primer año en Caravaca fue todo un éxito cuando más de un millón de peregrinos llegaron para ganar el jubileo, agregó.
El pasado mes de enero la Santa Sede otorgó el rango de Basílica Menor al Santuario de la Vera Cruz, reafirmando así a este lugar como uno de los principales focos de peregrinación del mundo.
El próximo 27 de abril arrancarán oficialmente las fiestas del año 2008 en Caravaca y este año será el futbolista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Ferrer "Mista" se encargará de pregonar el inicio del festejo desde el balcón del ayuntamiento.