Reig Pla presidió la misa de proclamación del Santuario de la Vera Cruz como Basílica Menor
El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, pidió al obispo de la Diócesis, monseñor Juan Antonio Reig Pla, que interceda para que Su Santidad Benedicto XVI visite la ciudad y el Santuario de la Vera Cruz. Aranda lanzó esta petición durante la solemne misa de proclamación del templo como Basílica Menor de la Iglesia Católica, ceremonia que presidió en la tarde del 2 de febrero el obispo y que para Aranda suponía una sensación de “inmensa alegría”.La Santa Sede ha confirmado la venida del Papa a España en el verano de 2010 para visitar Santiago de Compostela y Madrid. Ese año Caravaca celebrará Año Santo, por lo que la coyuntura para la visita sería propicia.
Caravaca vivió el día 2 una jornada histórica en torno a la Vera Cruz por la dedicación del Santuario, que es uno de los cinco lugares del mundo con un jubileo a perpetuidad, como Basílica.Durante su homilía, Reig Pla expresó que la declaración de Basílica por parte del Vaticano es “un reconocimiento a la tradición religiosa” del templo caravaqueño, a la vez que debe activar aún más la acción litúrgica, pastoral y social del mismo. “La cátedra de San Pedro se acerca a nuestra Diócesis, que tendrá un templo ejemplar en el que la liturgia será bellamente celebrada”, expresó el prelado en su homilía.
A la ceremonia asistió el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que en Caravaca “he encontrado el refugio de la Vera Cruz”.Por su parte, el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz y anfitrión del acto, José Luis Castillo, se mostró emocionado por esta concesión, que se firmó en San Pedro el pasado 3 de diciembre. Castillo recordó a todos los hermanos mayores de la institución que han trabajado desde hace más de 20 años por lograr esta declaración.La celebración más inminente de las que a partir de ahora serán preceptivas por el nuevo rango del templo es la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero, a la que seguirá el 17 de abril por ser la fecha en la que se inició el papado de Benedicto XVI.