BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: DESPRENDIMIENTO DE PIEDRA Y HUMEDADES EN LA TORRE TEMPLARIA DE MOMBUEY
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DESPRENDIMIENTO DE PIEDRA Y HUMEDADES EN LA TORRE TEMPLARIA DE MOMBUEY



El sacerdote Manuel Benavides custodia en su casa desde hace meses piezas ornamentales del Monumento Nacional para evitar que las roben


El párroco de Mombuey, Manuel Benavides, custodia desde hace un par de meses dos piezas ornamentales desprendidas de la Torre Templaría de Mombuey, reconocida como Monumento Nacional, a la espera de que algún responsable de la Consejería de Cultura se interese e intervenga para resolver los problemas detectados en el emblemático campanario.



El párroco dio traslado de lo ocurrido al Obispado de Astorga, en el mes de septiembre, como entidad titular del monumento. Desde entonces un capitel y un fragmento de columna reposan en al casa parroquial a buen recaudo y a la espera de volver a su sitio. El edificio levantado en la segunda mitad del siglo XIII de estilo tardorrománico es una de las construcciones más importantes de la comarca sanabrocarballesa, declarada monumento nacional en 1931.

Una mañana del pasado mes de septiembre el párroco se encontró las piedras tiradas en el suelo del recinto, afortunadamente sin que se partieran. Preocupado, decidió recogerlas de inmediato «por si a alguien se le ocurría llevárselas como recuerdo de la torre de Mombuey. ¡Menudo recuerdo!» exclama, y no es para menos por ser denominación de origen de Monumento Nacional. Los dos elementos pétreos forman parte de la arcada ornamental del segundo cuerpo de ventanales de la torre, del lado oeste. En concreto, se desprendieron un capitel y parte de una columna. Estos desprendimientos se suman a otros anteriores de los que hay constancia por la ausencia de las columnatas ornamentales de dos de los arcos de esta misma fachada. Manuel Benavides recordó que hace unos años se desprendió una de las cabezas labradas, que dan entidad y singularidad a este monumento, y que la reposición a su emplazamiento fue por especial interés del párroco, no porque se actuara desde la administración competente en este sentido, como se queja el responsable de la parroquia. Aprovechó que se estaban realizando otras obras para pedir a los albañiles que la colocaran en su lugar.

La caída de elementos ornamentales es solo parte de los problemas que han surgido en el monumento recientemente. En diversas partes del edificio se está desprendiendo el mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción. Estas obras se realizaron en el verano de 2010 con un presupuesto de 49.999 euros para erradicar filtraciones y humedades. Las zonas donde es más evidente la erosión del mortero son la propia torre y el muro exterior oeste. Pequeñas grietas han surgido en diversos puntos de esta fachada, además de apreciarse una filtración de humedad en la parte superior de este paramento. Restos de las arenillas salpican toda la escalera de acceso al campanario y el perímetro de la torre. La parte de la escalinata es especialmente sensible a la humedad que se filtra al interior del templo de Santa María.

Otro problema es la presencia de vegetación en los vanos del cuerpo superior, colonizados por silvas que han proliferado considerablemente hasta descolgarse sobre el balcón del cuerpo superior de la torre. Las raíces de la vegetación también son un elemento que introduce humedad entre los sillares.

Una de las causas posibles de la entrada de humedades es el descubrimiento de la oquedad que el párroco y los expertos creen que es un aljibe para recoger agua en el primer cuerpo de la torre, y que estaría metiendo el agua de forma perjudicial. El aljibe estaba tapado y relleno con un piedra invertida y cemento, que en la remodelación de hace tres años fue retirado dejando al descubierto una piedra de forma cóncava. Este elemento constructivo debía de recoger agua de lluvia que entraba por las ventanas y resbalaba por el hueco interior de la torre hasta este pequeño depósito que a su vez se canalizara al interior.

Pese a ser uno de los monumentos más importantes de Zamora y más representativos de la arquitectura templaria de Castilla y León, la Torre de Mombuey permanece cerrada todo el año a las visitas turísticas por falta personal que pueda mostrar y explicar el templo. Este templo no se ha incluido en los convenios entre Junta y Obispado para promover su apertura a las visitas y revalorizar el patrimonio arquitectónico. La iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción conserva elementos como una Virgen románica y una pila bautismal del mismo periodo. Un cristo también románico y las tallas de Semana Santa, como un Cristo articulado guardado en su urna. «Mucha gente se marcha sin poder ver la iglesia» expresa el padre con un ápice de tristeza.

@ARACELI SAAVEDRA/La Opinión de Zamora