Parte del tesoro de Guarrazar. Foto: Vicente Machuca
El objetivo es continuar la campaña que inició el Instituto de Arqueología Alemán en el 2005. La alcaldesa recuerda que durante esa etapa se descubrió la estructura de una posible basílica.
El Ayuntamiento de Guadamur espera recibir autorización para la apertura de una campaña de excavaciones en el sitio de Guarrazar, donde fue descubierto el famoso tesoro homónimo, compuesto principalmente por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron a la Iglesia.
Según resaltó la alcaldesa guadamurense, Sagrario Gutiérrez, entre los años 2002 y 2005 el convenio de colaboración entre el Instituto de Arqueología de Alemania y el Ayuntamiento arrojó a la luz los restos de una estructura que podría corresponderse con una antigua basílica visigoda.
La alcaldesa y diputada popular ha adelantado a este periódico que mantendrá un encuentro con el consejero de Cultura, Marcial Marín, para presentarles el proyecto a la espera de una futura colaboración que permita la permanencia continuada de un equipo de investigación con trabajadores voluntarios que permitan sacar a la luz más restos visigodos, en la zona que quedó inexplorada.
“Ya es importante que se encontrara el tesoro”, ha apuntado la alcaldesa pero también habría que preguntarse “por qué enterraron en ese lugar el tesoro”.
La noticia la ha dado a conocer después de celebrar la IV edición de las “Jornadas Visigodas” que se celebraron el pasado fin de semana en la localidad toledana, aunque más reducidas que en años anteriores, ya que se ha suprimido su plano lúdico y recreativo . La alcaldesa ha señalado que la reducción coincide con el compromiso de los municipios con la “austeridad”, razón por lo que las jornadas han quedadolimitadas a su ámbito académico, quizás “el más importante” de estas jornadas, ha opinado Gutiérrez.
Las ponencias contaron con la intervención del historiador Ventura Leblic y el también historiador y bibliotecario del Hospital Nacional de Parapléjicos que ha dado a conocer los trabajos de investigación de su tesis doctoral centrada en el mundo visigodo.
En el mismo acto se hizo entrega de una publicación con el resultado de las ponencias de la edición anterior.