Los documentos, donados por el profesor Ramon Martí, fueron extraviados alrededor de 1980.
Un cúmulo de circunstancias ha hecho posible que el Ayuntamiento de Bocairent haya recuperado trece pergaminos datados entre los siglos XIV y XVI de su Archivo municipal extraviados en unas obras de remodelación del consistorio realizadas alrededor del año 1980. Así, uno de los trabajadores, Antonio Sanjuán, los encontró en un contenedor entre los escombros y los rescató de lo que hubiera sido su pérdida definitiva. Posteriormente, los hizo llegar a su paisano de La Cañada, Ramon Martí, profesor titular de Historia medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue el encargado de devolverlos al alcalde Josep-Vicent Ferre en un acto en el que también estuvieron presentes las concejalas Noelia Vañó, Paqui Cabanes y Carmen López.
El investigador no sólo ha custodiado los documentos durante todos estos años, sino que también ha procedido de forma voluntaria y altruista a su transcripción, que será publicada próximamente. Por eso, Ferre agradece “públicamente el gesto de Martí por su gran aportación para la conservación de la Historia de nuestro pueblo” ya que esta donación supone ampliar el fondo municipal formado actualmente por 141 pergaminos comprendidos entre 1286 y 1635. El profesor contactó a finales de 2010 con el primer edil de Bocairent mediante una amistad común, Vicente Albero, director del IES Manuel Broseta de Banyeres de Mariola.Los documentos
El más antiguo de los documentos, un ápoca referente a una contribución especial de 40 florines de oro para las bodas del infante Joan, data de 1371 mientras que hay cuatro del siglo XV y ocho del XVI. El más destacado es el acta de la visita del inquisidor Joan Gastó el 23 de agosto de 1414 en la que se exime a la institución de los crímenes de usura cometidos por sus miembros hasta el momento e inspecciona especialmente las disposiciones testamentarias de los difuntos. El resto, como el primero, son recibo de diversos pagos como el de un censo al ermitorio de San Miguel de Llíria (1517), el de la cuarta colecta requerido por las Cortes de Monzón de 1542, la asignación de seis anualidades a Bocairent (1550) o las pagas debidas al Monasterio del Puig de Santa María (1551).
@notasdeprensacv.es