Desde Fratertempli queremos también rendir homenaje, no solo a Sir James Douglas, sino también a Sir William de St. Clair, que lucharon junto a Robert Bruce en Bannockburn y murieron en 1328 mientras llevaban el corazón de Robert Bruce en un cofre de plata para llevarlo a Tierra Santa, enterrarlo en Jerusalem. En España, en Teba, provincia de Málaga, mientras luchaban ayudando a las tropas cristianas en el asedio al Castillo de la Estrella, rodeados por la caballería musulmana, los dos Caballeros junto a otros dos Caballeros escoceses lanzaron el cofre con el corazón de Brice y con gran valor y sentido del honor cargaron contra la caballería sarracena siendo masacrados.
Esta acción les ganó el respeto de los musulmanes que entregaron al único superviviente de los escoceses tanto el corazón de Robert Bruce como lo que desde entonces son reliquias de los otros cuatro caballeros, que las llevó de nuevo a su tierra natal, donde descansan, estando el corazón de Bruce en la abadía de Melrose, el de Sir James Douglas en su Capilla Familiar y los rstos de Sir Williams St. Clair en Rosslyn con el cráneo entre las dos tibias cruzadas, (supongo que esto ya les dirá algo a ustedes, +Hermanos/as y lectores/as), de ahí el pequeño tamaño de su lápida y tumba.
Les dié que todos estos datos son sacados de los apuntes y libros de Andrew Sinclair, lo que sin duda le presta mayor veracidad que muchos otros datos sacados de Dios sabe donde.
Como empezó este artículo, desde Fratertempli nos unimos en el homenaje pasado por esa rama de la Orden del Temple a tan valerosos y ejemplares Caballeros, rogando a Nuestro Señor que llegado el momento nos permita y nos infunda el valor demostrado por estos antiguos +Hermanos a los que se rinde emotivo homenaje.
Por Sir William St. Clair, por Sir James Douglas, por Robert Bruce, por su ejemplo para la posteridad, estas palabras del Libro del Apocalipsis, y el que tenga oidos que....:
Y VI UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA, PUES EL PRIMER CIELO Y LA PRIMERA TIERRA SE HABÍAN EXTINGUIDO Y YA NO HABÍA MAR.
Y YO, JUAN, VI LA SAGRADA CIUDAD, LA NUEVA JERUSALEM, DESCENDIENDO DE DIOS, DESDE EL CIELO, DISPUESTA COMO UNA NOVIA ADORNADA PARA SU ESPOSO.
NND, FTAT, +Anselmo de Crespi
Teba y el ´Braveheart´ malagueño
Cada año recuerdan la memoria del caballero que falleció en la localidad mientras llevaba el corazón del Rey Robert a Tierra Santa en 1330
cristóbal rivero 05.08.2013 | 05:00
La localidad acabó ayer la celebración de los Douglas Days, que durante tres días recuerdan las hazañas de Sir James Douglas, que murió durante una emboscada mientras ayudaba a las tropas cristianas. El programa incluye también un homenaje a la vinculación con Miguel de Cervantes, que fue apresado por un supuesto caso de robo como recaudador de impuestos responsable del antiguo condado de Teba.
«Los escoceses sentimos que esto es mucho más que un acto de hospitalidad o hermanamiento, para nosotros es como una peregrinación», afirma Lesley Thompson, escocés que cada año interpreta ataviado para la ocasión una marcha con su gaita durante el homenaje floral. «Es sólo uno de los múltiples actos que contiene un denso programa con el que queremos promocionar nuestra localidad y atraer a visitantes de la comarca y de la Costa del Sol», explica la alcaldesa, Isabel Garnica.
De hecho, las previsiones apuntan a que unas 3.000 personas pasaron hasta ayer por el pequeño municipio, que ha duplicado su población prácticamente en estos días, a los que se les ofrecen degustaciones de productos típicos del pueblo como la porra tebeña. Entre los visitantes, miembros de la asociación cultural llegados directamente de Glasgow, la Strathleven Artizans; un grupo de aficionados a la historia de Gibraltar; y múltiples turistas residentes de la costa. Incluso estuvo el prior mundial de la orden templaria que asistió el sábado por la noche a la investidura de varios caballeros llegados desde dispares rincones del mundo. Ayer acabaron los Douglas Days con los que Teba rinde homenaje a un caballero al que historiadores como Isidoro Otero le atribuyen ser el verdadero Braveheart.
@Cristóbal Rivero/La Opinión de Málaga