Villa de Don Fadrique (Toledo) celebra este fin de semana las V Jornadas Fadriqueñas con un presupuesto más reducido
La localidad toledana de Villa de Don Fadrique celebra a partir de este viernes, 25 de mayo, y hasta el domingo día 27, las V Jornadas Fadriqueñas que, bajo el lema ‘Cruce de Culturas’, se han organizado con un tercio del presupuesto de la edición anterior.
Este evento, consolidado como un producto turístico de primera magnitud, conserva, a pesar de la crisis y de la reducción de presupuesto, todos los elementos que desde el principio son la esencia de esta celebración: música, teatro, conferencias históricas y diversas exhibiciones; todo ello ambientado en un Mercado Medieval entre la Plaza Mayor y la Glorieta.
El mestizaje de las culturas cristiana, hebrea y árabe del siglo XIV centrarán las conferencias históricas y el resto de actos programados por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento fadriqueño, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
La temática, ‘Cruce de Culturas’, es uno de los elementos característicos de la época del fundador de La Villa de Don Fadrique, que murió en los Reales Alcázares de Sevilla a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel de Castilla, un 29 de mayo de 1358, motivo por el cual se realiza esta fiesta.
A esto se une el alto nivel de participación de los vecinos de la localidad, vistiéndose con atuendos de época y engalanando sus fachadas con alrededor de un centenar de pendones heráldicos.
JORNADA INAUGURAL
La inauguración de las Jornadas será este viernes, a partir de las 18.00 horas en el Ayuntamiento, que dará paso a la apertura de las exposiciones instaladas en la calle Vergara, donde hasta el próximo 3 de junio se podrá visitar la colección de documentos sobre la Constitución Española de 1812, además de las esculturas de Manuel Ruiz Morales y las pinturas de Luis Organero Villajos.
Ya por la noche, entrará en escena la música en la Plaza Mayor con la Banda de Gaitas ‘Rias Seicas’, que ofrecerá su espectáculo ‘De ruada’ con el que, a las 22.30 horas, se pondrá el punto y final a la jornada inaugural de esta fiesta.
CONFERENCIAS HISTÓRICAS, TEATRO Y EXHIBICIONES
El sábado tendrá como protagonista el deporte, con un cuadrangular cadete de fútbol-sala entre equipos de las poblaciones local, Alcázar de San Juan, La Puebla de Almoradiel y Villacañas. Además, este evento tendrá su continuación el domingo, aunque en esta ocasión, para prebenjamines.
A las 19.00 horas tendrá lugar la primera de las dos conferencias históricas que, bajo el título ‘La presencia morisca en el antiguo territorio del común de La Mancha’, ilustrará el arqueólogo, historiador y docente Zacarías López-Barrajón Barrios en una charla que estará moderada por la también profesora de Historia, Consuelo España Zaballos.
Paralelamente, se desarrollarán las exhibiciones de tiro con arco y encaje de bolillos en la Glorieta y la Plaza Mayor, respectivamente, y media hora después, la gastronomía tomará protagonismo con una degustación de dulces y bebidas tradicionales en La Glorieta. El día concluirá con el teatro ‘Yo, Lázaro. Historia del Lazarillo de Tormes’, a partir de las 22.30 horas, a cargo del grupo Universalmix Teatro.
El domingo, a las 12.00 horas, se desarrollará la segunda conferencia histórica que, bajo el título ‘Las Tres Culturas. Mito y realidad’, ilustrará el profesor de Secundaria y Licenciado en Humanidades de la UCLM Ángel Novillo Sánchez de Pedro, en una charla moderada por el abogado Juan Carlos Mollejo Aparicio.
Ya a las 19.00 horas, se realizará el tradicional Alarde Heráldico de ‘algunos apellidos que moraron en nuestro pueblo’, a cargo de la Asociación El Alba, que ha sido la que ha realizado el cartel anunciador de las V Jornadas Fadriqueñas, que concluirán a las 22.30 horas con fuegos artificiales.
MÁS ACTIVIDADES
El alcalde de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos Simón, espera que estas jornadas tengan una mayor dimensión cultural que en las anteriores ediciones, por lo que la empresa que organiza el Mercado Medieval desarrollará más actividades como cuentacuentos, teatro y otras para todos los públicos.
“Pedimos a todos nuestros paisanos, de aquí y de fuera, que disfruten estos días con todos los actos que hemos organizado con un gran esfuerzo, porque las dificultades económicas que tenemos encima por culpa de la crisis, nos han obligado a tener que hacer encaje de bolillos y organizar de la mejor manera posible este evento”, ha añadido.
Para Santos, esta actividad es un elemento “importantísimo” para la promoción turística y cultural de La Villa de Don Fadrique, por lo que ha intentado organizar todos los actos, aunque “con un tercio del presupuesto del año pasado, que ya estaba recortado respecto a ediciones anteriores”.