Las famosas cuatro torres de la localidad pacense Jerez de los Caballeros, que datan de los siglos XV al XVIII, comenzaron hoy a recibir algunas de las campanas que les fueron retiradas el pasado octubre de 2007 para ser restauradas.En concreto, se reinstalaron cuatro campanas en la torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel y entre hoy y mañana se colocarán de nuevo dos pertenecientes a la Iglesia de Santa María de la Encarnación.La semana que viene se volverán a ubicar tres que corresponden a la Iglesia de San Bartolomé Apóstol y otras tres en la de San Catalina.
Cabe recordar que dispone de cinco campanas cada una de estas célebres torres, de singular valor artístico, al comprender estilos arquitectónicos que van del tardomedieval al Neoclásico, puesto que se levantaron en el siglo XV pero fueron evolucionando y recibiendo valiosos aportes decorativos durante casi 300 años.La reinstalación de campanas se trata de un trabajo que despertó hoy gran expectación entre los vecinos de esta localidad. Así, multitud de curiosos con cámara de fotos en mano, se dieron cita en la Plaza de España para inmortalizar el momento y presenciar como mediante una enorme grúa, una a una las campanas han sido colocadas de nuevo en su lugar de origen. 800 KILOS.El artefacto de tales dimensiones era necesario para izar las campanas dado su enorme volumen. Así, la mayor de las cuatro campanas colocadas en la torre de San Miguel data de 1818 y tiene un peso de 800 kilos.
En cuanto a las tareas de restauración, fueron realizadas por Rivera de Montehermoso, una empresa de tradición familiar con 150 años de dedicación a este artesanal trabajo y que ha sido la encargada de poner al día todas las campanas.Se trata de 'un ambicioso proyecto' en el que, según indicó Nicomedes Silos, coordinador del equipo sacerdotal de Jerez, han trabajado durante casi dos años conjuntamente el Consejo Interparroquial de Economía de Jerez y la Delegación Episcopal de Patrimonio de la Diócesis .
La actuación tendrá un coste aproximado de 115.000 euros y en su financiación han participado la Fundación Caja Madrid, de forma mayoritaria, La Caixa, Caja Badajoz y las parroquias de la ciudad. Además de la restauración de las campanas se pondrá en funcionamiento un sistema automatizado que modernizará su uso.Aunque aun no se conoce la fecha de la inauguración oficial, en la que se espera contar con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, se prevé que para la próxima semana estén colocadas todas las campanas en su lugar. Un total de once que completarán la riqueza patrimonial de la Ciudad de los Templarios.
Europa Press
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años