"Lamentablemente, estoy acostumbrado a leer cosas asombrosas y sin ningún fundamento histórico en referencia a nuestra querida Orden del Temple. La última la acabo de leer en una página ultracatólica neotemplaria con sede en Mallorca y formada por los miembros de una familia, ya que sus integrantes son padre, hijo, nuera y poco más...
Puedo entender perfectamente que intenten obviar la institución que amparaba a quien firmó la bula “Vox in Excelso”, igualmente puedo entender que intenten hacernos creer que una institución disuelta antes del Concilio de Trento esté ligada a las disposiciones adoptadas en él, pero lo que más me sorprende es que acusen a la masonería de “ofrecer engañosamente un atractivo de filosofía mezclado con una filantropía que contradice la Fe Cristiana“.
Vamos a ver, etimológicamente, la palabra filantropía deriva del griego philos, que se traduce como “amigo de “, “amante de” y de antropos, que significa “hombre”, por lo tanto, su traducción lógica es la de “amor a la humanidad”.
Por lo tanto, según entiendo de sus propias palabras, una institución que defienda el “amor por la humanidad”, contradice a la Fe Cristiana.
Mucho se ha escrito sobre Fe y Moral, y si aceptamos que la “Fe” se define como la aceptación de un dictado enunciado por alguna autoridad, no tendremos que recurrir a Kant para demostrar que la Moral muchas veces puede estar en contradición de la Fe.
De todas formas dudo mucho que estuvieran de acuerdo con tales afirmaciones muchas instituciones católicas que dedican enormes esfuerzos en ayudar al prójimo y que, en tiempos de crisis, han demostrado que ellos sí que defienden el “amor a la humanidad” por encima de doctrinas teológicas dictadas por hierofantes ultraenquistados en sus mitras...
Fr. +Antonio Sampol
(Menos del título y la ilustración del artículo)