Ambos colectivos estudian una huelga para la semana del 10 de diciembre
Jueces y fiscales de toda España se han concentrado esta mañana ante distintas sedes judiciales (en Madrid, ante el Ministerio de Justicia) para exigir, entre otras medidas la retirada de las tasas judiciales, por desproporcionadas, y la paralización de las reformas que está llevando a cabo el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
Al grito de «Gallardón, dimisión» o «Menos Gallardón y más Constitución», unos 300 jueces y fiscales han participado en una concentración en la calle San Bernardo, donde el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha leído un comunicado en nombre de todas las asociaciones de jueces y fiscales.
Entre sus reivindicaciones están la retirada del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el mantenimiento de la estructura y competencias del órgano de gobierno de los jueces (el CGPJ), el aumento del número de jueces y fiscales (como mínimo 250 plazas) y que sólo jueces profesionales puedan impartir justicia. Respecto a las tasas, abogan por que sean proporcionadas al ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.
«Con estas propuestas queremos hacer un llamamiento a todos los responsables de la Justicia, recordando que ésta no puede ser vista como un problema, debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis», señaló Armengol.
Rostros conocidos
A la concentración, en la que no se descartó la convocatoria de una huelga para la semana del 19 de diciembre, acudieron algunos rostros conocidos más allá de los portavoces de las asociaciones, como el juez Santiago Pedraz (decano de la Audiencia Nacional), el también juez de la Audiencia Javier Martínez Lázaro o las fiscales Dolores Delgado y Blanca Rodríguez. A las protestas se unió también la secretaria general del Consejo General de la Abogacía al encontrarse su presidente, Carlos Carnicer, de viaje.
@Nati Villanueva, (Madrid)/ABC.es