A todos aquellos que realmente les apasiona el Ideal del Templo.
A todos aquellos que se apartan de su ambición, su vanidad, ante las firmes obligaciones de este Ideal… ¡Salvación, Paz, Amor, Tolerancia!
Muy Queridos y Apreciados Hermanos en Cristo,
Recordaran que de pequeños muchos llegamos a creer en la existencia de Papa Noel o Santa Claus, pero llegó un momento en que tuvimos que abrir los ojos, y por lo general es considerado un golpe duro en la infancia. Pero qué lindo es creer, no? Lo mismo nos pasa hoy con Disneylandia Templaria, donde cada quien, con anteojeras bien puestas, quiere vivir su ilusión templaria creando sus pseudo-Ordenes, Prioratos, etc., y eso no sería gran problema, en realidad el peligro, en mediana escala, está en la gran cantidad de gente que llena de una ilusión romántica sobre del Temple, se acerca a estas grupos para de cierto modo cumplir algún sueño. El peligro, en mayor escala, son los farsantes que se esconden detrás de los entusiastas Templarios y usando todo tipo de artimañas solo buscan sentirse poderosos y porque no, también sacar algo de dinero con supuestas insignias de oro venidas desde Italia.
Creo que es necesario, en algún momento, empezar a madurar, es decir, empezar a vivir una madurez Templaria. Saber discernir entre los ideales del Temple y los múltiples sabores de las diferentes organizaciones que dicen seguirlos. Lo primero que debemos hacer es admitir que la Orden del Temple no existe, obviamente hablamos de la Orden Medieval y Monacal. A ciencia cierta, ninguna organización Templaria, neo-Templaria, para-Templaria o incluso masónica, puede proclamarse la verdadera heredera de la Orden Medieval. Cualesquiera que sean las acreditaciones que deseen mostrar, por ejemplo la Carta de Transmisión de Larmenius, la misma estaría plagada de una serie de acusaciones de fraude por lo que no sería considerada evidencia solida. Sin embargo, todos los tipos de asociaciones antes mencionadas, de una manera u otra si pueden remontarse al 1705, es decir a los Estatutos Generales de Versalles, cuando Felipe Duque de Orleáns era el Gran Maestro (y Gran Maestro del Gran Oriente de Francia). Esto lo hemos discutido en otro artículo, y también sobre el matiz masónico que tendría la Orden del Temple actual. Pero es innegable que desde 1705 hasta nuestros días las asociaciones Templarias y los francmasones han estado siempre muy ligados. Existen varias explicaciones que no son materia de este articulo. Pero definitivamente es muy infantil el tratar negar esta relación, mas aun, vender la idea que la OSMTH es una Orden solamente Católica, es mentir a sabiendas; ahora decir que la OSMTH de hoy es de carácter monacal, hay que estar severamente perturbado para asegurar semejante falacia.
Por eso, cuando aparecen estos iluminados, tanto los lunáticos como los farsantes, y es que hay tanto falso profeta con ambiciones de poder y de poder enriquecerse a costa de otros, es que debemos decir: ALTO. Basta de inventos, lo único que hacen es generar ruido innecesario creando aun mayor confusión sobre lo que es el Temple . Vayamos madurando, dejemos Disneylandia Templaria, entendamos bien los principios del Temple, hagámoslos parte de nuestra vida. Seamos cristianos verdaderos, sin importar la denominación, dejemos el proselitismo y el esoterismo de bazar.
Si les hablan de la Orden Templaria como parte de la Iglesia Católica, entiendan que les están mintiendo. Si les hablan del Temple Invisible y gente que habla con Caballeros del más allá; cuídense, cuando vean un Templario tratando de usar cuanta medalla pueda, incluso colgándose al cuello insignias que originalmente eran llaveros, entonces es momento de salir corriendo. Recuerden, no todos son farsantes dispuestos a tomar su dinero, también los hay aquellos iluminados que quieren imponer su entendimiento del Temple basados en otros cuerpos herméticos u en otras corrientes filosóficas. Pero la OSMTH tiene estatutos que deben ser respetados, los mismos que fueron publicados en 1705, y que han sido materia de revisiones posteriores, los mismos que hoy están en vigencia y que hacen de la OSMTH una organización laica, ecuménica cristiana e internacional. Además gracias a esas revisiones hoy también tenemos Damas dentro de toda la jerarquía de la OSMTH.
Les digo esto mis hermanos, porque el proceso de madurez Templaria es algo doloroso, sobre todo al ver que muchas de las cosas que nos dijeron y/o creímos, no son del todo ciertas. Todos ingresamos a los diversos grupos Templarios con mucha ilusión, con ideales muy románticos de la Orden del Temple medieval. Poco a poco el ir descubriendo la verdadera dimensión del Temple en nuestros días, nos ayudara a dejar Disneylandia. Tenemos que aceptar sin remedio que existen muchos grupos Templarios que tienen la misma herencia del 1705, que la compartimos, y en vez de dedicarnos a descalificarles, habría que ir viendo la manera de tender puentes. La OSMTH Porto, quizás la asociación Templaria Internacional mejor organizada, no es la única, ni necesariamente la verdadera filiación Templaria. Tenemos que terminar con las mentiras y desmitificar el Temple.
Es importante mencionarles, que la OSMTH tampoco es considerada una Orden Soberana de Caballería, tan solo es vista como una asociación internacional sin fines de lucro. Y nunca llegará a ser una Orden de Caballería mientras no exista precisamente orden, mientras que cada grupo que dice ser Templario siga por un derrotero distinto adoptando diferentes filosofías que no sean cristianas, y sobre todo mientras que no exista institucionalidad.
Regresemos a lo básico, a los objetivos y principios del Temple, al código de conducta Templario, a respetar las tradiciones, a entender y asimilar las 8 beatitudes, hagamos todo esto parte de nosotros, sigamos a Cristo, Nuestro Capitán Sagrado, Nuestro Profeta, Nuestro Sacerdote, Nuestro Rey, y como cuando juramos obediencia a la Orden (OSMTH) entendamos sus estatutos y mantengámonos firmes a los mismos, así sabremos cómo responder a tanto farsante.
Fr.+ Diniz