El Ayuntamiento frexnense afirma que es el dueño pese a que Sevilla no lo ha cedido formalmente
La titularidad del castillo de Fregenal salta de nuevo a la actualidad. La reciente publicación de noticias que afirman que el Ayuntamiento de Sevilla es el titular de determinados castillos dispersos por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz ha vuelto a poner en entredicho la propiedad de un fortaleza que perteneció a la Orden del Temple en Fregenal de la Sierra.
Según ha publicado recientemente la Agencia Efe, «el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es, gracias a su cargo en la capital hispalense, 'señor' de cuatro castillos medievales». Concretamente citaba los de Utrera (Sevilla); Almonaster la Real y Encinasola (Huelva) y Fregenal de la Sierra, en Badajoz.Aunque es cierto que el Consistorio sevillano no ha cedido oficialmente la fortaleza al extremeño, hay expertos que dicen que pertenece legalmente a Fregenal desde hace muchos años. Incluso, y con independencia de quién sea el 'señor legal', lo cierto es que en la práctica el Ayuntamiento frexnense es quien se encarga de mantenerlo y administrarlo.
Bula papal
Tal y como manifiesta José Antonio López Rodríguez en un trabajo elaborado para la Revista de Estudios Extremeños, hay constancia de la pertenencia del castillo de Fregenal a la Orden del Temple hasta la disolución de esta por una bula papal en 1312. Es ese momento se integra Fregenal en el Concejo de Sevilla y su castillo aparece como una de las fortalezas de la Banda Gallega que protegían este Reino.
No obstante -añade el autor- ni en lo publicado por Collantes de Terán en 1953, ni el pormenorizado trabajo de Rafael Caso Amador en 2002, se hace referencia alguna a la transferencia de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla al de Fregenal. «La transferencia de la gestión sí se ha producido, al menos por la vía de los hechos consumados, y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra viene actuando a título de dueño público, pacífica e ininterrumpidamente desde hace mucho tiempo. Por eso, y según este último caso, habría adquirido la propiedad por prescripción. Claro ejemplo de esa actuación se encuentra hace ya casi 100 años, cuando el pleno del Ayuntamiento frexnense autoriza la ampliación de la plaza de toros a expensas de particulares, a los que además les adjudica 'la propiedad' de determinados palcos. Otro ejemplo es la segregación y construcción a cargo del propio Ayuntamiento también en esas fechas de la plaza de abastos, eliminando uno de los lienzos del recinto amurallado».
En este sentido, para el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, no hay duda: «El castillo de Fregenal figura a nombre de este Ayuntamiento catastralmente, en el Ministerio de Hacienda, desde hace muchos años y nosotros lo incorporamos al inventario municipal en la legislatura 2007-2011. Pero además, es evidente que el Ayuntamiento ha sido el encargado de mantenerlo a todos los efectos. Recientemente, en 2003 con su iluminación, en 2005 con el proyecto Interreg consolidando sus lienzos de muralla, con otras intervenciones entre 2007 y 2011 en la zona de la Plaza de Abastos y numerosas intervenciones que ponen de manifiesto que, resulta evidente que tenemos la plena posesión de él y quien maneja y desmaneja somos nosotros».
Anteriormente
Con anterioridad, distintos ayuntamientos han ido reclamando a Sevilla la cesión de sus castillos. El primero en conseguirlo fue el municipio de Cortegana en agosto de 2006. Más adelante se producía esta misma circunstancia con el castillo de Alcalá de Guadaira, el 10 de abril de 2007.
En marzo de ese año, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una mutación demanial (cambio de titularidad) que desafectaba del consistorio hispalense la fortaleza alcalareña junto al castillo de Aroche (Huelva).
La misma circunstancia se materializó ese año con la fortificación de siete torres de la población sevillana de Constantina, igualmente adscrita hasta ese momento al patrimonio de Sevilla.
Un año después, en agosto de 2008, la capital del Guadalquivir cedía, tras un nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno que presidía Sánchez Monteseirín, la fortaleza onubense de Cumbres Mayores, a escasos kilómetros de Fregenal, circunstancia a la que se sumaba en 2010 el Ayuntamiento sevillano de Alanís de la Sierra.