En Kosovo y Metohia continúan profanándose los edificios sacrosantos serbios, y los que han sido destruidos no se reconstruyen, pese a que en los escombros de algunos se ofician liturgias, Texto de Ljiljana Sindjelic Nikolic.
La iglesia de San Juan en Samodreza, cerca de Vucitran, ha sido nuevamente profanada, de cara a la gran fiesta religiosa de Pentecostés. En esta iglesia, de cara a la Batalla de Kosovo en 1389 contra el ejército del Imperio otomano, el duque Lazar dio la comunión a sus soldados. Con el tiempo, la iglesia se deterioró, y sobre sus cimientos se erigió una nueva en 1932. Los extremistas albaneses minaron e incendiaron la iglesia en el verano de 1999. La bóveda y la cúpula están totalmente destruidas, así como el interior del templo.
En los años que siguieron, la iglesia se convirtió en un vertedero de basura, y el año pasado la Iglesia Ortodoxa Serbia pidió de los representantes internacionales limpiar y protegerla de la profanación y el deterioro ulterior. Después de varias consultas, la comunidad local albanesa ha posibilitado que la iglesia se asee y se impida su destrucción.
La restauración de la iglesia no se ha iniciado aún, y dado que la iglesia no tiene puerta, los albaneses han vuelto a convertir este templo cristiano en basurero. Las negociaciones con la comunidad albanesa continuaron, se reunieron recursos para renovar la iglesia y la escuela local, junto a la iglesia, a la que en la actualidad asisten solo niños albaneses. Pero, en marzo de este año los albaneses rechazaron esta propuesta, destacando que no pueden garanti9zar la seguridad de la iglesia, si esta de renueva, diciendo que la iglesia pertenece a los ilirios, lo cual es históricamente incorrecto. No obstante, el director municipal en el Ministerio de Cultura de Kosovo y la Oficina de la UE en Kosovo, con la concordancia de la archidiócesis de Raska y Prizren han posibilitado que se limpie el interior de la iglesia y han colocado una alambrera provisional que impide ingresar en ella.
El edificio no cuenta con la protección de la policía, y los representantes de la Oficina de la UE y de la OSCE han recorrido unas cuantas veces la iglesia para ver en que estado se encuentra. Durante la última visita, han constatado que el cerco ha sido derribado y que el interior ha sido profanado nuevamente.
El monasterio y la iglesia en la localidad de Mutiniste también fueron destruidos en 1999, y por primera vez desde esa fecha en el monasterio de la Santa Trinidad se celebró el 12 de junio la Santa Liturgia. El monasterio data del siglo XIV y en el se guardaban libros valiosos. Hace 12 años, las monjas trasladaron los vasos sagrados al monasterio de Gracanica.
Ese mismo día, el 12 de junio de 1999, también la población serbia tuvo que abandonar sus hogares en Mutiniste. Después de la incursión de los integrantes del Ejército Liberador de Kosovo (UCK), fue incendiada la aldea, junto con al antiguo templo de la Virgen de Odigitria del año 1315, y luego también el monasterio de la Santa Trinidad.
En los pasados 12 años, los serbios no han podido regresar a sus propiedades. El obispo Teodosije se empeña en que los lugares sacrosantos de reconstruyan, y el comandante de Kfor, general Buhler, ha apoyado la renovación del monasterio y el retorno de la población serbia desplazada.
Los serbios esperan que después de la liturgia para la fiesta de Pentecostés, se inicie la restauración de los edificios religiosos. Recuérdese que la región de Suva Reka cuenta con un rico patrimonio cristiano. En ella se encuentran monasterios e iglesias medievales, un tesoro de la cultura cristiana de valor inapreciable.
@glassrbije