El descubrimiento fue anunciado por la Autoridad de Antigüedades y data de hace mil 500 años.
SAN JUAN DE ACRE. Detalles de la estructura que fue descubierta por arqueólogos israelíes (Foto: EFE )
JERUSALÉN. —Arqueólogos israelíes hallaron en San Juan de Acre una vieja estructura que, según todos los indicios, fue el primer edificio de uso público de la época bizantina (324 a 638 d.C.) descubierto en esa ciudad tan vinculada al cristianismo.
El descubrimiento fue anunciado por la Autoridad de Antigüedades y data de hace mil 500 años, período del que han quedado numerosos restos por Tierra Santa pero del que no se conocía ninguno en esa ciudad al norte de Haifa.
“Posiblemente sea una iglesia”, indicó la arqueóloga Nurit Feig, directora del proyecto, quien advirtió que el inmueble ha sufrido daños por los trabajos de construcción de un centro comercial.
“Hasta ahora, la ciudad era conocida por las fuentes cristianas que mencionaban cómo su obispo tomó parte en la formulación de la nueva religión (el cristianismo)”, agregó Feig sobre la primera evidencia concreta en el terreno de ese relato. Del período bizantino fueron halladas hace años en San Juan de Acre unas residencias privadas junto al mar, pero hasta ahora no se había encontrado ningún edificio público que ilustrase la vida diaria.
La ciudad es más conocida por su glorioso pasado cruzado, del que quedan dos hospicios templarios, así como por su pasado islámico y turco, con imponentes mezquitas, un baño turco, posadas e incluso una fortaleza más reciente.
Según Feig, la escasez de restos bizantinos se debe a las numerosas conquistas que sufrió la ciudad en siglos posteriores y a la influencia de esas otras culturas que fueron ocupándola. Por su ubicación estratégica y su puerto, San Juan de Acre fue por siglos un importante centro cosmopolita.
@Menos el título del post, EFE