BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: UN CAMINO QUE LLEGA AL SIGLO IV
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN CAMINO QUE LLEGA AL SIGLO IV

El trío de música antigua Khantoria lleva a un disco su investigación del origen del ‘Cantar de Bereterretxe’, una composición popular de hace 600 años


Maider López y Ander Berrojalbiz, ayer en el claustro del Museo Vasco, en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


El Cantar de Bereterretxe está vivo en los cancioneros populares del País Vasco francés. En los pueblos de Zuberoa se sigue cantando la vieja balada de seis siglos de historia, compuesta al estilo gregoriano. El trío de música antigua Khantoria, formado en 2010 en el País Vasco, ha realizado una investigación sobre los orígenes del cantar que se retrotrae hasta el siglo IV. Las piezas con la misma melodía que recorren la Europa medieval, desde Rouen al monasterio burgalés de Las Huelgas, han sido reunidas por Khantoria en el disco Bereterretchen oinatzak (“Las huellas de Bereterretchen”).

La investigación de Khantoria plantea que la melodía inicial del Cantar de Bereterretxe se basa en un himno de Pentecostés de la liturgia ambrosiana, uno de los ritos cristianos medievales, datado en el siglo IV.

La tesis que defiende plantea que la melodía fue heredada en el tiempo por los himnos eclesiásticos hasta llegar a Zuberoa en el siglo XV e integrarse en el Cantar de Bereterretxe, el relato de la muerte del caballero Bereterretxe en Mauleón. “La liturgia cristiana adaptaba las melodías existentes a las nuevas necesidades. Las composiciones se iban creando con retales de música antigua a los que se daba nueva forma”, explica Ander Berrojalbiz, componente de Khantoria.

Junto a Berrojalbiz, intérprete de violín barroco y profesor de este instrumento y de Historia de la música en el conservatorio de Durango, forman Khantoria Maider López (viola) y Virginia Gonzalo (clave y órgano).


La liturgia católica reutilizaba la música en nuevas composiciones

El primer trabajo del trío se centró en la música de Tomás Luis de Victoria. Tres glosas sobre motetes aparecidas en 1594, en vida del compositor, se contextualizaron en sus conciertos con obras de Monteverdi y Palestrina, entre otros, interpretadas con instrumentos originales y técnicas de interpretación históricas. El programa trataba de mostrar “la belleza de la música de transición entre el Renacimiento y el Barroco”.

La grabación de Khantoria inspirada por el cantar de Zuberoa arranca cronológicamente con el himno del siglo IV y pasa por una composición de 1200 con orígenes alaveses, y otra pieza posterior, datada en el siglo XIII en Rouen. Antes de Bereterretchen khantoria, el trabajo se detiene en Verbum Patris hodie, una partitura del monasterio de Las Huelgas del siglo XIV.

El disco de Khantoria supone también una reivindicación de los instrumentos de cuerda en la música de tradición popular en el País Vasco. Berrojalbiz lamenta que en las últimas décadas hayan quedado totalmente apartados. “Tenemos referencias escritas sobre la presencia de los instrumentos de cuerda en la corte de Navarra del siglo XIV. Más tarde los encontramos en los procesos por brujería y ya entrado el siglo XX, los violines se utilizaban en las romerías”, explica. “En la música popular vasca el foco se ha puesto en otros instrumentos más característicos, como el txistu, el tamboril, la alboka o la trikitixa, y los instrumentos de cuerda desaparecieron”.

Bereterretchen oinatzak se pondrá a la venta en las actuaciones en directo de Khantoria, en las que ofrecen explicaciones que acercan el programa a un público no especializado en música antigua. “El disco es el registro sonoro de nuestra investigación”, destacan los músicos. La grabación y las actuaciones incluyen también canciones populares vascas, de origen medieval, como Haika mutil. “Tienen en común con la liturgia medieval que cantan una sílaba por cada nota y no tienen estribillo”, explica Berrojalbiz.


@Eva Larrauri, (Bilbao)/El Pais