*Aseguran que consiguieron que el Obispado de Barbastro-Monzón les permitiera demolerla
*Habían advertido que esa espadaña "era un peligro" porque llevaba 25 años abandonada
Llevaban nueve años advirtiendo del riesgo de desplome de la vieja iglesia sin que las administraciones les hicieran caso. Las dos familias que residen en el pueblo oscense de Torre de Buira --a 5 kilómetros de El Pont de Suert-- aseguran que el estado del templo, abandonado a su suerte desde hace más de 25 años, "era una verdadera amenaza". Sobre todo para los niños, "que juegan y corren por las calles del pueblo, con el peligro de que les pueda caer encima una piedra de las paredes semiderruidas", explicó ayer Lulú Hernández, vecina de Torre de Buira y madre de dos niñas pequeñas.
Al final, los afectados consiguieron que el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca), propietario de la iglesia, les permitiera demoler por sus propios medios la espadaña de la ermita, que amenazaba ruina, lo que hicieron en diciembre del año 2006. El resultado puede visionarse en el portal de internet Youtube, en un vídeo titulado Abajo la iglesia y que en la última semana ha recibido más de 4.000 visitas.
Esta es la explicación que dan los autores del derribo, sorprendidos por el revuelo que han originado las imágenes de internet. Vecinos de la comarca mostraron la semana pasada su enojo e indignación por lo que calificaron de "acto vandálico contra el patrimonio".
"Malentendido"
La versión de los habitantes de Torre de Buira fue ratificada el pasado viernes por el obispado de Barbastro, que consideró que las críticas estaban fundamentadas "en un malentendido". Eso, a pesar de que, en un primer momento, el delegado de Patrimonio de la diócesis, Enrique Calvera, manifestó a este diario que desconocía los hechos y anunció una investigación. En menos de 24 horas las pesquisas diocesanas concluyeron que había sido el propio obispado quien había dado permiso para que se acometiera el derribo. Un permiso, eso sí, de carácter verbal, ya que nunca llegó al Ayuntamiento de Bonansa --al que pertenece Torre de Buira-- ninguna solicitud, ni comunicación escrita.
"Después de tanto tiempo batallando con el ayuntamiento para que solventara la situación, decidimos actuar. No creemos que por eso merezcamos ser tachados de vándalos", dijo dolida Hernández. "Quisimos hacerlo nosotros mismos", reconoció.El vídeo de la operación lo colgó en internet "un conocido", añade. La canción punk que acompaña las imágenes es del grupo La Banda Trapera del Río "y cuando se estrenó, hace casi 30 años, nadie se escandalizó por ella. No entiendo por qué ahora todo el mundo está tan enfadado", agregó.
MARÍA JESÚS IBÁÑEZEL PONT DE SUERT
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años