Afirman que después de cobrar, entregaban más del 50 % de su sueldo.
Implican en demanda a Coronel PNP
Tres ex trabajadores denunciaron al rector Luis Cervantes Liñán y al Jefe de Seguridad de la Universidad Garcilaso, Coronel PNP Segundo Mejía Montenegro, de haberles recortado su salario a través de terceros para beneficiarse entre los años 2008 y 2012. Los ex empleados cumplían labores de seguridad y han enviado cartas notariales al rectorado solicitando se les reincorpore en su cargo y se les reembolse el dinero retenido.
De acuerdo a la denuncia de los ex agentes Luis Alberto Tipián de la Cruz, Víctor Manuel Manco Muñoz y Nicolás Chumacero Rodríguez, ellos cobraban S/.2520, pero debían entregar S/.1320 en un sobre a José Gonzales Díaz, un agente de seguridad conocido como “El Peluquero”, según afirman los demandantes. Para ellos, Gonzales actuó por órdenes del Jefe de Seguridad, Segundo Mejía Montenegro, que a su vez reportaba al rector Cervantes. Según los ex agentes, aceptaron la situación por necesidad.
Corresponsales.pe conversó con el Jefe de Seguridad de la universidad, que negó las acusaciones y afirmó no tener nada que temer.
El ex trabajador, Luis Alberto Tipián, aseguró que desde enero del 2013 fue contratado por 6 meses, pero que desde entonces ya no le recortaban el sueldo porque en los pasillos de la universidad se especulaba sobre el millonario sueldo del rector, hecho que es materia de investigación judicial y parlamentaria. Tipián fue despedido el 31 de diciembre.
El Asesor Legal de la Oficina de Recursos Humanos de la Univ. Garcilaso, Juan Méndez Regalado, indica que el ex agente Víctor Manco fue despedido por vencimiento de su contrato. Tampoco se les renovó contrato a los ex agentes Tipián y Chumacero.