Hoy se celebra el Día de la Hispanidad con recortes. El desfile militar va desde la madrileña plaza del Emperador Carlos V, junto a Atocha, hasta la plaza de Colón. Con un principio del recorrido en cuesta recorrerán 2.600 militares, 500 menos que el pasado año; entre otros recortes.
Será el acto central del Día de la Fiesta Nacional, que tendrá posteriormente su epílogo en la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real y que se verá marcado por las intenciones independentista divisada en el último mes por el Gobierno catalán y por todas las tensiones políticas ha generado Artur Mas en toda España.
Bajo el lema 'Nuestra fuerza somos todos', Defensa ha lanzado una campaña para hacer hincapié en el carácter civil de la Fiesta Nacional, celebración a la que también se han sumado los quince museos estatales y varios de los edificios de Patrimonio Nacional a la celebración dejando la entrada gratuita.
Donde sí se advertirá el recorte del presupuesto asignado al desfile será en los aviones movilizados para el mismo ya que frente a las 55 aeronaves de la patrulla ‘Águila' planearan pitando de rojo y amarillo sobre el cielo de Madrid. De este modo, ni los caza F-18 o los Eurofighter, habituales estrellas del desfile aéreo, podrán contemplarse.
Ahorro de carburante obliga a que frente a los 147 vehículos que participaron en 2011 tan solo 50 participarán hoy. El palco presidencial y las tribunas de autoridades e invitados se encuentran en la plaza de Neptuno.
El coste del desfile será de 900.000 euros, un 67 por ciento menos que en el último año de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se gastó 2,8 millones. Comenzando a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y tras los honores, se procederá al izado y homenaje a la bandera. El acto también contará con el habitual y sentido homenaje a los caídos por España..
DÍA DE LA HISPANIDAD, RETO CATALÁN
La tradicional Fiesta Nacional acontece con el reto separatista resoplando con intensidad. Este será el primer acto militar desde que comenzaron las disensiones políticas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien por primera vez no enviará a ningún representante a los actos de Madrid.
Tampoco acudirán los de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria, Melilla, País Vasco y Galicia, pero estos dos últimos para asistir a actos electorales.
Han confirmado su asistencia los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Ceuta. La Fiesta Nacional que se celebra hoy también será la primera con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
@El Referente.es