De nuevo este año, el segundo fin de semana de julio se celebran en la ciudad mitrada de Sigüenza (Guadalajara) las Jornadas Medievales en honor a la reina doña Blanca de Borbón, que en el siglo XIV vivió durante cuatro años confinada en el castillo seguntino, hoy Parador de Turismo, tras ser repudiada por su esposo, el rey castellano Pedro I, apodado ‘El Cruel’.
La jornada del sábado comienza con la cabalgata que conduce a Doña Blanca y al resto de los personajes históricos que le acompañan al Castillo y que discurre por toda la ciudad, animada por grupos de caballería y cientos de seguntinos ataviados con trajes medievales. Una vez en la plaza de armas de la fortaleza, la reina doña Blanca lee su manifiesto, antes de continuar la fiesta con animados pasacalles, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por la tarde, Doña Blanca y su séquito, acompañados por las autoridades municipales y todos los seguntinos y visitantes, se trasladan desde la Alameda y por el Paseo de las Cruces hasta la Plaza de Toros, convertida en palenque medieval. A continuación, desde este palenque, todos se trasladan al castillo para contemplar tanto una exhibición de cetrería como de tiro con arco, en la Plazuela de la Cárcel, y el asalto al castillo.
La segunda jornada concluye con las danzas y sortilegios de decenas de brujas que recorren las plazas y calles seguntinas iluminadas con velas, danzando y anunciando el fatal destino de la reina, y con un festival de música y bailes ambientado en el Medievo y fuegos artificiales.
Durante todo el sábado y el domingo las plazas y travesañas seguntinas y la amplia explanada ante el castillo se verán animadas por las decenas de tenderetes de un mercado medieval del que podrán disfrutar todos los seguntinos y los que acudan a la ciudad en estas XIII Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico provincial.
@Fuente: La Cerca/Europa Press