En el recuento oficial de la crisis sanitaria solo figuran las víctimas a las que se realizó el test y dieron positivo.
El terror que se vive en las residencias de Madrid desde que estalló la crisis del coronavirus ya tiene una cifra oficial que dimensiona el horror: 4.260 de las 4.750 personas fallecidas en el último mes en los 710 centros de la Comunidad (públicos, privados y concertados, para personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental) lo habrían hecho con coronavirus o síntomas del virus, según ha detallado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.
De esos 4.750 fallecidos, 781 han sido registrados oficialmente como consecuencia del coronavirus, ya que se les hizo el test correspondiente.
Sin embargo, el Ejecutivo asume que el grueso de los muertos se deben a la enfermedad, aunque no se les haya hecho la prueba: 3.479 de ellos fallecieron con síntomas correspondientes al coronavirus, pero sin que se les pudiera realizar el test.
“Quiero mandar un mensaje de solidaridad y condolencia a todas las familias que han sufrido una pérdida”, ha dicho Aguado durante una rueda de prensa telemática. “En muchos casos, no se han podido ni despedir de ellos”, ha seguido. “Las cifras son mucho más altas que un mes ordinario, porque cuando el virus entra en una residencia hace verdaderos estragos”, ha reconocido. Y ha rematado: “Por eso es tan importante que las personas mayores se protejan: son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia, que lamentablemente es letal para ellos. En apenas 24 horas, una persona mayor puede pasar de estar bien a perder la vida. Son datos demoledores contra los que estamos luchando”.
La Comunidad, ha añadido su vicepresidente, empezará a publicar los datos de fallecidos en las residencias dos veces por semana, aprovechando que martes y viernes tendrá que enviárselos al Gobierno de España.
En marzo de 2019 murieron 460 ancianos en las 200 residencias públicas y concertadas de la región, que representan menos de la mitad de los geriátricos madrileños.
Recuento oficial de la crisis sanitaria
Según el recuento oficial de víctimas de la Covid-19, casi la mitad de los positivos de coronavirus de la Comunidad de Madrid ha sido ya dado de alta. La región registra hasta este miércoles 5.586 fallecidos, 42.450 casos confirmados y 1.450 pacientes críticos. Sin embargo, además de la cifra de fallecidos con síntomas en residencia, los datos de entierros también apuntan a que la cifra de muertes por coronavirus pueden ser de varios miles más.
Con la capital como epicentro, la enfermedad golpea especialmente a los núcleos donde residen o trabajan empleados que no han podido teletrabajar, como Leganés o Alcalá.
@El País/Juan José Mateo.
La Santa Misa, milagro de amor
-
[image: Resultado de imagen de sagrada liturgia]
https://www.youtube.com/watch?v=x6rlLIuxK8E
VIVA + JESÚS
Hace 5 años