El stand de Ponferrada es ya uno de los más llamativos de la Feria, con los cruzados ejerciendo de comerciales al acercar a todos los visitantes hasta su fortaleza
Presentación de la noche Templaría de Ponferrada en Fitur 2016. (Foto: Juan Lázaro)
Más de 9.000 empresas expositoras, procedentes de cerca de 165 países, con una asistencia que roza los 100.000 espectadores, seguido por 7.000 periodistas de 60 nacionalidades, y en medio de todo ello, un castillo. Una fortaleza templaria coronada por una almena central que porta los estandartes de una ciudad que quiere seguir abriéndose al turismo nacional e internacional.
Se trata del stand de Ponferrada, que en solo una jornada se ha convertido en uno de los atractivos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el día 24 de enero.
El peculiar aspecto de la caseta creada por el Ayuntamiento de Ponferrada llama la atención de todos los asistentes, sobresaliendo por encima del resto de stands gracias a la torre de cerca de cinco metros de altura que preside un pabellón promocional inspirado en la fortaleza templaria de la capital berciana.
De esta forma, Ponferrada ha recuperado su espacio propio en Fitur con gran éxito,luciendo una caseta de 32 metros cuadrados, dimensiones que corresponden a dos pabellones estándar, donde se muestran los encantos de la capital y su comarca, con especial atención a la Semana Santa, el Valle del Silencio, el Camino de Santiago y, cómo no, la tradición templaria de la ciudad.
Templarios como comerciales
Y es que este pasado que relaciona íntimamente Ponferrada con la orden de caballeros cristianos que lucharon durante las Cruzadas, ha dotado al municipio berciano de un atractivo propio de los misterios y curiosidades que todavía hoy envuelven a los templarios, cuyas historias continúan protagonizando libros, documentales y videojuegos, donde esta organización medieval ha encontrado un nuevo nicho de mercado ideal para narrar sus leyendas.
El ayuntamiento de Ponferrada conoce este gran potencial turístico que guardan los caballeros cristianos y quiere explotarlo al máximo, con la Noche Templaria como evento estrella, ya que en su edición de 2015 logró reunir a 1.200 personas desfilando y a 15.000 espectadores, y la colección Temlun Librin como atracción actual, siempre con el castillo ejerciendo de sede privilegiada.
Algo que se demostró este miércoles en la jornada inaugural con una representación de miembros de la Asociación de la Noche Templaria, que protagonizaron un acto de ordenación para promocionar la curiosa celebración y animar a los visitantes a desplazarse al Bierzo para disfrutar de la exclusiva festividad. También tuvo palabras de elogio hacia esta representación la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que la definió como “una ceremonia única con el desfile de 1.500 templarios portando el arca de la alianza y el Santo Grial por las laderas del río Sil y que convierten al castillo en piedra viva, creando un viaje en la historia y en el tiempo”, que recomendó “conocer al menos una vez en la vida”.
Todos los aficionados a las historias medievales tienen ahora una gran oportunidad de acercarse a esta época, les bastará con acudir a Fitur, donde los caballeros templarios, hoy al servicio de las instituciones bercianas, los acercarán a su castillo, es decir, al stand de Ponferrada, que ya se ha confirmado como uno de los más llamativos de Fitur gracias a su almena visible desde todo el pabellón 9 de la Feria, y si alguien se escapa, seguramente los cruzados le guiarán hasta su fortaleza, y es que la capital berciana no quiere desaprovechar la oportunidad que supone Fitur, y, de momento, no lo está haciendo. Los templarios tienen una nueva Cruzada.
Enviado por Barlovento.
@Adrián Del Campo
@http://elbierzodigital.com