La emisión en directo por la 2 del oficio del Viernes Santo a cargo del Obispo de Alcala de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en la que arremetía contra los homosexuales y las mujeres que abortan, ha desaatado la polémica. Algunos consejeros considerán “inadmisibles”, manifestaciones de esa naturaleza en la televisión estatal y anuncian que llevarán el caso a la reunión que celebrará el Consejo de Administración.
Este organismo examinará la intervención del Obispo en el sermón del Viernes Santo y que asoció la homosexualidad con la prostitución y con determinadas ideologías “que corrompen a las personas”.
Estas expresiones , apuntan varios consejeros, vulnerán los valores Constitucionales que RTVE está obligada a respetar. Proponen remitir a la Conferencia Episcopal un escrito en el cual se refleje el malestar por el contenido de la homilía.
El Obispo Juan Antonio expuso ante los fieles:
“Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”. Y añadió:
“A veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubs de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”.
Reig Pla, que preside la subcomisión episcopal de pastoral Familiar y Defensa de la Vida se refirió también al aborto:
“Una jovencita o una mujer que está embarazada y que lleva una preocupación enorme por las razones que sean”, “es seducida y tentada”, y cuando va a abortar a una clínica sale destruida; porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a si misma.
El debate que quieren abrir los consejeros no pone en tela de juicio el derecho de acceso de la Iglesia Católica. Insisten en que estas emisiones forman parte de la programación institucional a la que está obligada la televisión estatal. Confesiones, sindicatos y organizaciones no gubernamentales tienen reconocido este derecho. Al libre albedrio tienen el tiempo adjudicado en pantalla atendiendo a criterios de proporcionalidad.
Los católicos forman la comunidad religiosa más implantada, a larga distancia de la Islámica, por eso gozan de más tiempo e igual que en época de elecciones a los partidos políticos se adjudican.
Aprobado por las Cortes en el 2007, el mandato Marco de RTVE establece que la oferta de la corporación “pondrá especial cuidado”, para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia creencia o religión, orientación sexual o condición social.
Además, huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo,xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que lo conforman.
(El Pais 10 de Abril Rosario G.Gomez)
Con todos mis respetos Sr. Obispo Juan Antonio , debemos de respetar para ser respetado y dejar a la profesión más antigua de la historia (la prostitución)y la homosexualidad que en tanto a dado que hablar y debatir en nuestra sociedad y verlo cómo algo que está ahí . La historia no nos ha dado ejemplo de virtudes dentro y fuera de la iglesia ya que de todos es sabido comportamientos indeseables, políticos y Grandes Mandatarios Europeos que han sucumbido a toda clase de depravaciones y con todo el descaro ostentando muy altos cargos (Berlusconi, Dominique Strauss khan…….). Los Clubs de hombres que se encuentran en el infierno…….No entiendo nada Sr. Obispo, no veamos la Paja en el ojo ajeno. No Juzguéis para no ser Juzgados.
Con relación al Aborto estoy totalmente de acuerdo, nadie es quien aunque existan circunstancias difíciles de predecir” Nadie Puede Destruir Una Vida “, porque se está destruyendo a si mismo y al principio DEL DERECHOS: EL NASCITURUS .
No para nosotros, Señor, no para nosotros
sino en Tu Nombre danos Gloria
Fr. + Arturo Tardio Peñas