BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: MITOS Y LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

martes, 28 de julio de 2020

MITOS Y LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.


Desde los inicios de la peregrinación a Santiago de Compostela han ido surgiendo diferentes mitos y leyendas que han transcendido entre las diferentes generaciones de peregrinos, llegando a convertirse en historias realmente sorprendentes que alientan a los romeros llegados de todo el mundo durante las diferentes etapas que conforman cada uno de los caminos de la ruta jacobea.


Por esto pretendemos que todos los peregrinos conozcan estas leyendas, considerándolas como una parte más de la preparación que cada peregrino debe seguir para embarcarse en la aventura de recorrer alguna de las rutas que conducen a la capital gallega.

LA LEYENDA DE FUENTE RENIEGA

Esta vieja leyenda del Camino de Santiago fue recogida por Juan Ramón Corpas en el libro “curiosidades de Navarra” y dice así:

En una fuente situada en un monte cercano a Astrain se apareció el diablo con forma de apuesto joven para interrumpir la subida de un sediento caminante que escalaba el puerto en pleno verano.

El diablo le ofreció la posibilidad de refrescarse y beber, con la única condición de que debía renegar de dios, evidentemente el peregrino rehusó tal oferta.

Entonces, el demonio ante la negativa del romero volvió a tentarlo sugiriendo que bastaba con renunciar a la Virgen María para recibir el preciado líquido, el joven tampoco acepto tal condición.

El demonio intento por tercera vez convencer al peregrino exigiéndole que renunciase al apóstol Santiago para poder calmar su sed, como era de esperar el joven volvió a renunciar y comenzó a rezar encomendándose a las alturas.

Como resultado de este acto de fe el demonio se esfumó, dejando tras de sí una enorme nube de azufre, y en su lugar apareció la cristalina fuente, donde el romero pudo al fin saciar sus ganas de beber.

LA LEYENDA DE SAN VIRILA

Al abad San Virila le atormentaba desde hacía mucho tiempo la idea de la eternidad hasta el punto de rogar a Dios que le ilustrase sobre este misterio.

Una tarde primaveral, como era habitual en él, salió a pasear por la sierra de Leyre.

Al encontrarse fatigado, se sentó a reposar junto a una fuente en la que permaneció durante unas horas (o eso creía él) absorto escuchando el bellísimo canto de un ruiseñor. Tras este tiempo regresó al monasterio que era su hogar.

Al atravesar la puerta principal ninguno de sus hermanos monjes le resultaba familiar. Deambuló confuso por las distintas dependencias del santo lugar, sorprendiéndose con numerosos detalles que le eran totalmente ajenos.

Cayó en la cuenta de que a él tampoco le reconocían el resto de ocupantes del enclave monacal, por lo que decidió dirigirse al Prior, quien atónito escucho la exposición del abad.

Tras acabar la historia ambos atónitos decidieron acudir a la biblioteca para intentar descifrar la enigmática situación. Revisando unos viejos escritos descubrieron que “trescientos años atrás, un monje, conocido como San Virila, había regentado el monasterio y había sido devorado por unas fieras en uno de sus paseos matutinos.”

San Virila con lágrimas en los ojos comprendió que ese monje que aparecía en el viejo libro era él y que Dios finalmente había escuchado sus plegarias.

EL ASNO DEL APÓSTOL

Llegó a Pamplona un peregrino francés con su familia. Hicieron una parada en esta ciudad para descansar y recuperar fuerzas alojándose en un hostal.

La mujer del peregrino enfermó gravemente por lo que tuvieron que permanecer más tiempo del que a priori tenían en mente en el alojamiento mencionado, hasta que finalmente esta mujer murió convirtiéndose la romería en una experiencia realmente trágica.

El peregrino decide continuar su andadura hacia Santiago acompañado de sus dos hijos de corta edad.

Al haber permanecido durante un tiempo prolongado en el hospedaje, el dueño del sitio le reclama una buena suma de dinero. Ante la imposibilidad de hacerse cargo de la deuda, el peregrino entrega al hospedero su asno como contraprestación, para finalmente partir hacia Santiago de Compostela.

Una vez en el Camino, la familia hace un alto para rezar y pedir ayuda al Apóstol, al poco tiempo de realizar las súplicas se encuentran con un venerable anciano que tras una agradable charla presta a los romeros un pollino para que les ayude durante las largas caminatas.

Finalmente llegan a Santiago y el peregrino se ve abordado por una visión del Apóstol Santiago a quien reconoce como el anciano que se había encontrado muchos kilómetros atrás.

Durante el Camino de vuelta la familia vuelve a pasar por Pamplona donde descubren, para su sorpresa, el fallecimiento del mesonero en un accidente, llegando a oídos de los recién llegados.

Todo el pueblo acredita la defunción a un castigo divino por la avaricia y falta de caridad que el propietario del hospedaje había demostrado con los peregrinos.

LA LEYENDA DEL CABALLERO DE LAS CONCHAS

Esta historia forma parte del mito de la Traslatio, el viaje de Atanasio y Teodoro con los restos del Apóstol desde Palestina hasta Galicia.

La balsa de piedra en la que viajaban los discípulos del apóstol con los restos del mismo se encontraba ya cerca de la costa gallega, a la altura de Bouzas, una villa marinera situada a pocos kilómetros de Vigo.

De repente se toparon con la celebración de una boda en la que estaban jugando a “abofardar”. Este entretenimiento consistía en arrojar una lanza o “bofarda” al aire y recogerla galopando a caballo antes de que tocase el suelo.

En el turno del novio, un golpe de viento desvió la lanza al mar, el joven empeñado en ganar el juego la persiguió hundiéndose entre las olas.

El tiempo pasaba y el jinete no salía del agua por lo que todo apuntaba a que la boda iba a acabar en tragedia. Justo en ese momento la barca de piedra se acercó a la zona en la que se había hundido el joven jinete y se produjo el milagro; el novio y su montura emergieron de las aguas recubiertos de conchas de vieira.

Por esto, los discípulos del apóstol indicaron que como señal de devoción y en recuerdo de este milagro todos los que decidan peregrinar hasta Santiago de Compostela deben portar esta concha como símbolo, surgiendo de esta forma uno de los elementos más representativos del Camino de Santiago.

EL MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA

Esta es considerada como la leyenda más famosa del Camino de Santiago, se ubica en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en el siglo XIV.

Un joven alemán de 18 años se encontraba en peregrinación a Compostela con sus padres, tras una dura caminata llegaron a Santo Domingo de la Calzada donde se ubicaba un mesón en el que tenían pensado hospedarse esa noche para recobrar fuerzas.

Allí trabajaba una muchacha que se enamoró perdidamente del joven alemán en cuanto entró por la puerta, con tan mala suerte de que ese amor no era correspondido.

Ella despechada y con ganas de venganza guardó disimuladamente una copa de plata en el zurrón del peregrino de nombre Hugonell, para posteriormente acusarlo de robo.

A la mañana siguiente, la familia se preparaba para retomar el Camino cuando se vieron sorprendidos por la justicia, que se personificó ante ellos para comprobar la veracidad de la acusación realizada por la joven mesonera. Al descubrir que era cierto, fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.

Sus padres destrozados por la noticia no podían hacer otra cosa que rezar al apóstolpidiendo ayuda para su joven hijo. Tras cumplirse la condena ambos padres se acercaron al cuerpo que colgaba sin vida. Para su sorpresa Hugonell les habló diciéndoles que estaba vivo por gracia del Santo Apóstol.

Los padres corrieron a comunicar la noticia al regidor que en ese momento se encontraba comiendo unas aves, cuando este oye la historia de los progenitores se burla de ellos y exclama “vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais”.

Tras acabar su discurso, el regidor baja la mirada hacía el plato para degustar la comida cuando para su sorpresa y la de todos los presentes las dos aves empiezan a cacarear y a caminar por la mesa.

De esta leyenda surge la afamada frase utilizada para referirse al municipio de La Rioja “En Santo Domingo de la calzada, donde cantó la gallina después de asada.”

LA LEYENDA DE LOS PASTORES DE ESTELLA

En la localidad de Estella (Navarra), localizada en pleno Camino Francés (Etapa 5: Puente la Reina – Estella), se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Puy, que acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de esta localidad. La leyenda relata el porqué del levantamiento de esta basílica:

Cuenta la leyenda que una noche del año 1085, un grupo de pastores, encontrándose reunidos con sus ovejas en la falda del monte Puy, como de costumbre, vieron como varias estrellas del cielo caían sobre la cima del monte.

Se acercaron al lugar y descubrieron una cueva que, en su interior, contenía una imagen de la virgen. Inmediatamente después del descubrimiento se dirigieron a avisar al sacerdote de su parroquia.

El párroco y un grupo de gente de la localidad se dirigieron a la zona relatada por los pastores, y allí, ante su asombro, encontraron la imagen de la Virgen. Su intención era moverla del lugar y llevarla hasta la parroquia pero, sorprendentemente, no pudieron moverla ni un centímetro del sitio, como si alguna fuerza divina la mantuviera fija en el lugar.

Ante este suceso, tomaron la decisión de dejarla en el lugar y construir un santuario a su alrededor.

Años después el rey navarro Sancho Ramírez fundo la localidad de Estella para proteger el santuario y a los peregrinos del Camino de Santiago que decidían viajar por esa ruta.

LA LEYENDA DEL TXORI

Esta historia data de principios del siglo XIX, cabe destacar que la palabra “txori” proviene de la voz vasca “pájaro”.

La leyenda ocurre en Puente la Reina(Navarra), localizada en el Camino Francés(Etapa 4: Pamplona – Puente la Reina), en ella relata cómo la gente del lugar observaron que un pájaro visitaba asiduamente la capilla de la Virgen del Puy, ubicada en la torre central del puente románico.

El pequeño pájaro volaba de vez en cuando hasta la Virgen a limpiar, con sus alas, las telarañas del busto y lavar el rostro de la Señora con agua del río que recogía de su pico.

La gente del pueblo ante tal extraño pero maravilloso acontecimiento, esperaban expectantes su próxima visita.

Con el paso del tiempo se consideraron estas visitas del ave como anuncio de buenos presagios, celebrándose sus apariciones con diversas festividades y funciones religiosas.

Las visitas de la pequeña ave se sucedieron hasta casi veinte años después por la destrucción de la torre donde se hallaba la Virgen.

EL PEREGRINO FANTASMA DE LA PLAZA DE LA QUINTANA

Esta historia ocurrió en la misma catedral de Santiago de Compostela. La identidad de este fantasma tiene dos diferentes versiones.

La primera versión cuenta el relato de cómo un clérigo de la propia Catedral de Santiago, enamorado de una de las monjas de San Paio de Antealtares, le propuso a esta escaparse juntos por la noche disfrazados de peregrinos.

Aunque ella en un principio aceptó la propuesta, no apareció, por lo que él sigue esperando cada noche por su amada, vestido de peregrino.

La segunda versión narra la historia de Leonard du Revenan, un noble francés que asesinó a su progenitor para tomar su herencia. Sin embargo, fue descubierto por la justicia y sentenciado a ir a Santiago de Compostela.

El noble, en vez de aceptar su sentencia de peregrinaje, asesinó a otras dos personas en su recorrido hacia la Catedral.

Al llegar a Compostela no encontró alojamiento por lo que decidió dormir pegado al muro de la Catedral.

Durante la noche, el fantasma de su padre apareció perdonándole su homicidio pero le condenó esperar eternamente, en ese mismo muro, la misericordia de las almas de las otras dos personas que asesinó.

EL MILAGRO DE O CEBREIRO

Uno de los testimonios clásicos del Padre Yepes, cronista benedictino, narra los hechos acontecidos en O Cebreiro, localizada en pleno Camino Francés (Etapa 26: Villafranca – O Cebreiro), en los que menciona como, aproximadamente en el siglo XV, un habitante de Barxamaior subía todos los días a escuchar la misa a O Cebreiro.

Da igual las condiciones del clima que nunca faltaba y fue así como, un día de mucha nevada, el hombre peleó con la nieve hasta llegar finalmente a la iglesia.

A su llegada al convento coincidió que el clérigo se encontraba dando la misa ya que había pensado que nadie asistiría.

El cura despreció al hombre por exponerse así al camino solo por un poco de pan y vino y fue cuando, en ese justo momento la Hostia se transformó en carne y el vino del Cáliz, en sangre. El clérigo se desmayó pero, cuando el hombre fue a socorrerle, ya estaba muerto.

Tiempo después, los Reyes Católicos viajaron al lugar tras haber escuchado el milagro, una vez allí donan el relicario, guardándose hasta nuestros días.

LA REINA LUPA, LOS BUEYES QUE NO ERAN BUEYES Y EL DRAGÓN

Esta historia está directamente relacionada con el Apóstol Santiago y sus discípulos, Atanasio y Teodoro.

Cuenta la historia cómo los dos discípulos llegaron a Iria Flavia, ubicada en Padrón, en pleno Camino Portugués (Etapa 26: Caldas de Reis – Padrón), con el objetivo de enterrar al Apóstol.

Para ello solicitaron ayuda a la reina pagana Lupa, que les dio un carro y los mandó, falsamente, a una colina a buscar unos bueyes que, en realidad, eran unos toros salvajes. Mediante rezos, Atanasio y Teodoro consiguen amansar a los toros y lograr que estos conduzcan el carro.

Volvieron los discípulos a junto la reina Lupa y esta, intentando por todos los medios que los restos del Apóstol no descansasen en sus tierras, los mandó a unas tierras donde en realidad, había un dragón.

De nuevo los discípulos, mediante signos de la cruz, dieron muerte al dragón y acabaron con la amenaza. Fue en este momento cuando la reina Lupa se convence del poder divino y decide convertirse al cristianismo y ofrecer su palacio como lugar de sepultura del Apóstol, aunque finalmente fue desestimado por los discípulos.

DESCUBRE LOS LUGARES DE LAS LEYENDAS

Esta es solo una pequeña recopilación de todas las historias que como decimos se han ido formando a lo largo de los años en torno al Camino de Santiago.

Conocer esta pequeña colección de textos, aparte de que os hará reflexionar sobre los inicios del Camino, os ayudará a comprender mejor todo el clima que se forma alrededor de la ruta de peregrinación más famosa del mundo.

También os servirá para que siempre dispongáis de algún tema de conversación a lo largo de las etapas que os separen de Santiago de Compostela.

¡Ultreia Peregrinos!


@Pilgrim