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FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: El puerto medieval de Barcelona, al descubierto
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LA RELIQUIA

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LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

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Belver de los Horrores

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NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


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NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

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FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

martes, 2 de junio de 2020

El puerto medieval de Barcelona, al descubierto


Un reciente estudio documenta y localiza las antiguas zonas portuarias entre la antigüedad tardía y la baja edad media

La relación de Barcelona con el mar es estrecha desde la fundación de la ciudad aunque todavía hay mucha historia por descubrir sobre los cambios de su frente marítimo. Un reciente estudio aporta nuevos datos de esta evolución que ha permitido localizar y documentar las zonas portuarias que los barcos habrían utilizado para fondear cerca de la capital catalana durante la época medieval.

Las investigaciones apuntan que estas áreas estaban próximas a la ciudad y protegidas del oleaje por barras de arena formadas naturalmente, conocidas com tascas en la edad media, hasta que se construyeron las estructuras portuarias en los siglos XV y XVI. Por el momento, el límite estudiado abarca la parte del Besòs y esta zona portuaria en la época medieval se extendería desde la Via Laietana - a la altura del edificio Correos- hasta la antigua riera de Horta, la actual rambla Prim, trazando una línea de costa aproximadamente alrededor de lo que es hoy en día la calle Pere IV. Concretamente, habría dos grandes áreas para los barcos, una más cercana a Barcelona, en el barrio de la Ribera, y otra más lejana, en el Poblenou.

El estudio concluye que estas zonas protegidas habrían tenido suficiente profundidad para anclar las antiguas embarcaciones al menos durante siete u ocho siglos, entre la antigüedad tardía y la baja edad media. Los resultados se han extraído a partir del análisis de los sedimentos encontrados en sondeos geológicos e intervenciones arqueológicas.


“La tradición historiográfica había comentado que Barcelona en la época medieval tenía un frente litoral muy abierto al mar y no tenía ninguna zona estrictamente portuaria. Sin embargo, hemos podido documentar su configuración y confirmar que sí que existían unas zonas portuarias más resguardadas de la fuerza del mar”, apunta Santiago Riera, profesor del departamento de prehistoria y arqueología de la Universitat de Barcelona (UB), uno de los autores del estudio junto a Carme Miró, arqueóloga responsable del Pla Barcino del Servei Municipal d’Arqueologia del Ayuntamiento de Barcelona, y Ramon Julià, profesor del departamento de prehistoria y arqueología de la UB.

“Barcelona desde su fundación ha sido una ciudad marítima y un enclave comercial potente. Era un sinsentido que en esta época no hubiera un puerto, aunque no fuera uno al uso construido, sí que existían unas zonas portuarias”, destaca Miró.

¿Y cómo era este frente litoral de la ciudad? El Besòs y la dinámica marina generaron unas zonas resguardadas al depositar el río sus arenas que el oleaje no podía lanzarlas directamente al mar por lo que acabaron formándose unas barreras areniscas naturales. Estaban más o menos paralelas a la costa y aproximadamente a un kilómetro de distancia. Entre ellas había canales por donde accedían las embarcaciones y algunas de estas formaciones eran submarinas y otras podrían llegar a emerger, tal como habría sucedido en la época medieval con la conocida isla de Maians, localizada entre lo que es hoy el Pla de Palau y la estación de França, señalan los responsables de la investigación. Por este motivo, una de las principales preocupaciones de los capitanes de los barcos era que se encallaran en estas barras de arena. “Una escena habitual era entrar y encallar en la barra, algo que podría hacer muy mal a la embarcación, no solo por encallar sino por el oleaje”, explica Riera.

Estas áreas protegidas serían lo suficientemente profundas, entre cinco y siete metros bajo el nivel del mar, para ser utilizadas desde pequeñas barcas de pescadores hasta barcos de transporte de mercancías construidos en la vertiente atlántica, como el barco hundido de la época medieval encontrado en 2008 en la Barceloneta a raíz de unas obras.

La zona portuaria se extendía por todo el frente litoral hasta casi prácticamente la antigua riera de Horta, que podría haber sido un antiguo canal del río Besòs, según apuntan los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Rodis, especializada en divulgar trabajos originales centrados en la arqueología medieval y postmedieval. En las zonas estudiadas del área del Besòs, tal como explica Miró, se han detectado mezclas de agua dulce y salada que “incluso podrían haber sido utilizadas para reparar los barcos en Barcelona, además de las atarazanas”, un aspecto que esperan continuar investigando para “formar una historia más clara del puerto de Barcelona”.

Otro dato interesante: el topónimo de Llacuna. Los sondeos han permitido determinar que en el Poblenou, había una laguna de agua dulce – llamada La Llacuna- que perduró hasta los siglos XVIII-XIX.

Al final, el propio río Besòs acabó con estas áreas portuarias protegidas del oleaje a lo largo del siglo XV. “Hay una aportación de sedimentos tan brutal del Besòs que estropea esta zona de fondeo, la llena de sedimentos con una velocidad realmente sorprendente entre unos 50 o 70 años. Lo que le había dado el Besòs a Barcelona, el propio río se lo quita”, comenta Riera. “No hay que obviar que los ríos Besòs y Llobregat en la antigüedad eran importantes en el mediterráneo y tenían estuarios que después han formado el delta configurando el territorio”, añade Miró.

Precisamente, en el área noreste de la ciudad se realizaron los primeros intentos de construcción de rompeolas durante el siglo XV y en esta zona se acabó levantando un espigón a finales del siglo XVI. “Probablemente, la construcción de estructuras portuarias entre los siglos XV y XVII responden a la necesidad de conversar un calaje suficiente que se estaba perdiendo en el sector portuario de la ciudad”, concluye el estudio.

Una actividad portuaria trepidante

En cuanto a la actividad portuaria en Barcelona, los autores destacan que fue trepidante durante la época medieval. La responsable del Plan Barcino detalla que hay fuentes históricas, escritos y documentos del Consell de Cent con continuas referencias de barcos que llegan a la ciudad. Incluso hay datos arqueológicos en los que se encuentran materiales de importaciones del siglo XIV, como cerámicas procedentes de Siria. “El mar y Barcelona han ido de la mano. No se puede entender el desarrollo de la ciudad como el gran núcleo metropolitano que es ahora sin entender este comercio marítimo que le ha dado vida y riqueza”, subraya la arqueóloga.

El estudio se ha centrado en el área del Besòs y sobre todo en datos geológicos aunque los autores querrían ampliarlo a Montjuïc y al río Llobregat. Las investigaciones se enmarcan en los proyectos Pla Barcino y PaleoBarcino con un trabajo interdisciplinar, que entre otras cuestiones estudian la morfología y la evolución del paisaje del litoral barcelonés. “Estamos estudiando una ciudad con dos mil años de historia. Ahora nos queda un poco más lejos la playa, pero en la época romana estaba más hacia dentro de la ciudad. Los estudios hacen repensar el paisaje y la ciudad”, recuerda Miró.

La investigación ha tenido en cuenta la documentación histórica y cartográfica, las intervenciones arqueológicas , así como el análisis de las muestras de los sondeos. En total, los autores han accedido a más de 200 informes geotécnicos facilitados por empresas y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, además de haber realizado una docena de propios.

En este sentido, nuevos sondeos geológicos han permitido documentar niveles de limos y arcillas orgánicos en dirección al río Besòs, en el barrio del Poblenou, en cotas y cronologías similares a las ya observadas en intervenciones arqueológicas año atrás en el barrio de la Ribera, en la plaza Pau Vila y detrás de la Estació de França, por lo que los autores del estudio concluyen que “ambas zonas podrían haber formado parte de una misma estructura morfológica” entre la antigüedad tardía y la baja edad media.

Por otro lado, las dataciones radiocarbónicas han permitido determinar que los restos orgánicos encontrados en arenas y gravas, como hojas, semillas, piñas o huesos de origen animales, tendrían una horquilla de edad entre el 880 y 1.400 d.C. El puerto medieval de Barcelona deja de ser un poco menos desconocido.

@JESÚS SANCHO/lavanguardia.com