BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: Poder y arte, una pareja que a veces discute, pero nunca se divorcia
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

sábado, 6 de junio de 2020

Poder y arte, una pareja que a veces discute, pero nunca se divorcia


Recorremos algunos de los grandes palacios de Madrid y su provincia

La capitalidad de una nación recae en la ciudad donde reside la máxima autoridad del Estado, núcleo que suele albergar también la sede del Parlamento. Hasta el siglo XVI, la capitalidad de Castilla fue itinerante, ya que las Cortes se convocaban en un lugar distinto cada vez, y los reyes vivían en continuo desplazamiento a lo largo de su reino. Felipe II fue el primer soberano que asignó un lugar estable, de referencia, para el monarca y su séquito. Sucedió en 1561 y la ciudad elegida fue Madrid . Simultáneamente, el rey creó un circuito anual de reales sitios donde él y su familia pasarían estancias periódicas, como Aranjuez o El Escorial, ambos en la actual provincia de Madrid, o La Granja, en la de Segovia.

Todos esos lugares contarían con un palacio suficientemente confortablepara la acogida de la Casa Real. Este recorrido hilvana algunos de esos palacios en la provincia de Madrid, y otros casi igual de opulentos, construidos para la alta nobleza.

El Palacio Real de Madrid se construyó sobre una antigua fortaleza medieval. Felipe II lo convirtió en la residencia oficial de los reyes de España en 1561. Un incendio lo arrasó la Nochebuena de 1734, siendo inmediatamente reconstruido, aunque esta vez sin madera. El actual soberano, Felipe VI, lo emplea en las ceremonias de Estado, pero no vive en esta mansión. El salón del Tronomerece una visita: Tiépolo pintó su bóveda al fresco en 1766. La galería de Pinturas incluye el Políptico de Isabel I la Católica, una creación de Juan de Flandes, Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, algún Velázquez menor y diversos lienzos de Goya. La colección de la Real Armería es una de las más importantes del mundo en su género, con armas y armaduras de la familia Real que se remontan al siglo XIII.

Enrique III fue el impulsor del palacio Real de El Pardo en 1405. Un siglo después, Carlos I lo adoptó como lugar de recreo debido a su entorno, muy abundante en caza. Durante el reinado de Carlos III se convirtió en la residencia de invierno para la familia real. Acogió a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, y tras el fin del conflicto, fue la residencia oficial de Francisco Franco a lo largo de 36 años. Ya rey, Juan Carlos I lo transformó en museo abierto al público, aunque aún cierra sus puertas cuando tiene que albergar a jefes de Estado extranjeros o actos oficiales. El edificio es un ejemplo de arquitectura barroca madrileña con fachada de ladrillo.

De la decoración interior de la época de Felipe II, se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra. También destacan los tapices de la Real Fábrica de Madrid, creados según composiciones de Bayeu, Castillo y, sobre todo, de Goya, quien hizo cinco de sus series más conocidas para este Palacio. El complejo tiene una magnífica galería de retratos, con obras de pintores como Tiziano o Alonso Sánchez Coello.

El palacio de la Zarzuela se construyó durante el siglo XVII

Cuando Juan Carlos I accedió a trono en 1975, su residencia oficial era el ya mencionado palacio Real de Madrid, pero solo en teoría. La realidad es que el Borbón y su familia vivían en el Palacio de la Zarzuela desde 1962 y decidieron permanecer en él. El edificio se construyó durante el siglo XVII, su nombre alude a la abundancia de zarzas que hubo en la zona antaño. El palacio acoge hoy las vistosas ceremonias de promesa o juramento de la Constitución que protagonizan el presidente del Gobierno, los nuevos ministros y los magistrados del Tribunal Constitucional. Curiosamente, el actual rey, su esposa y sus hijos no viven en el mismo palacio, sino en otro edificio a 400 m, dentro del mismo recinto.

El palacio de La Moncloa lo construyó el arquitecto Diego Méndez entre 1949 y 1954, en el mismo lugar que antes ocupó el Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil. Inicialmente, Franco lo destinó a la acogida de jefes de Estado extranjeros de visita en España. Ya en 1977, Adolfo Suárez lo reconvirtió en lasede de la Presidencia del Gobierno de España y en la residencia oficial de su presidente. El cambio se hizo, sobre todo, por motivos de seguridad, ya que está lejos del centro de Madrid, un hecho que facilita su protección. El palacio forma parte de un conjunto de 13 edificios, el Complejo de la Moncloa, destinado a labores administrativas y gubernamentales.

El palacio Real de Aranjuez está a unos 50 km de Madrid, a orillas del río Tajo. Lo construyeron los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera a mediados del siglo XVI por mandato de Felipe II, quien ordenó los primeros trazados de avenidas y plazas ajardinadas, y las canalizaciones para el regadío. El edificio actual es posterior, del período borbónico, y su interior exhibe pinturas de artistas como Luca Giordano o Vicente López y Esquivel entre otros. Los borbones mimaron Aranjuez: la ciudad fue la primera comunicada con Madrid por ferrocarril, sucedió en 1851, y también acogió la primera escuela de Agricultura del país. El delicioso jardín del Parterre está frente a la fachada este del palacio, lo proyectó el jardinero francés Étienne Boutelou. Sus fuentes se crearon durante el reinado de Fernando VII.

Considerado la octava maravilla del mundo, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una ciclópea construcción en granito que ordenó erigir Felipe II. Juan de Herrera acabó las obras en 1584. Desde entonces se denomina ‘herreriana’ la arquitectura inspirada en este complejo, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1984. Felipe II se autoconfinaba en el palacio Real de los Austrias entre Semana Santa y otoño, desde allí gobernó su inmenso reino. El sencillo edificio recuerda las casonas castellanas de la época. Forma parte de esta parte del complejo la sala de las Batallas, una galería cubierta de pinturas murales alusivas a la historia bélica de España; un lateral se dedica íntegramente a la batalla de La Higueruela, librada por las tropas del rey Juan II de Castilla contra los ejércitos nazaríes. Mucho más opulento es el palacio de los Borbones, en el que destaca el salón de los Borbones, con techos pompeyanos y tapices sobre cartones de Goya.

La ciudad de Madrid acoge muchas mansiones nobiliarias, verdaderos palacios. Resulta muy espectacular el palacio del Marqués de Linares, en la actual plaza de Cibeles, hoy reconvertido en la Casa de América. El financiero José Murga, Marqués de Linares y vizconde de Llanteno, ordenó su construcción en 1873 para su uso como residencia. Con ese propósito adquirió el extenso solar que, desde el siglo XVII, había ocupado el Pósito de la Villa, la institución que almacenaba reservas de cereales para los tiempos de carestía.

En las opulentas decoraciones del palacio trabajaron Casto Plasencia, Jerónimo Suñol o Alejandro Ferrant, entre otros. Algunos de los frescos los pintó Valeriano Bécquer, a quien ayudó su hermano Gustavo Adolfo. Ya en el siglo XX, el palacio se convirtió en sede de la compañía marítima Transmediterránea. Más tarde lo compró la Confederación Española de Cajas de Ahorro, que intentó su derribo. Hoy pertenece a un consorcio formado por el Instituto de Cooperación Hispanoamericana, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid.

El palacio de Gaviria está cerca de la Puerta del Sol, en la calle del Arenal. El arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel lo construyó para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, entre 1846 y 1847, sobre los cimientos del antiguo palacio del Duque de Arcos. En la época se consideró el colmo del lujo y la opulencia, ya que cuenta con hasta 13 salas, decoradas por pintores prestigiosos. Su primer propietario participó en la creación del Banco de Isabel II y amasó una gran fortuna jugando a la bolsa. El edificio se inauguró con un gran baile, que presidió la mismísima reina Isabel II. Con el tiempo, el edificio devino cuartel republicano durante la Guerra Civil, sede de un ministerio, centro de decomisos, espacio de ocio... En la actualidad acoge una gran sala de exposiciones artísticas.

El palacio de Cibeles se conoció en su día como ‘la Catedral de las Comunicaciones’, por ser la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España a raíz de su inauguración en 1919. Emplazado en pleno paseo del Prado, frente a la diosa Cibeles, ocupa 30.000 m2 de los antiguos jardines del Buen Retiro. El declive del correo postal propició el traspaso del complejo al Ayuntamiento a finales del siglo XX: alberga dependencias municipales desde 2007. El recinto se considera uno de los ejemplos más representativos de arquitectura modernista en el centro de Madrid. Lo proyectaron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, responsables asimismo del edificio del Casino de Madrid o del puente de María Cristina, en Donostia (San Sebastián).

El antiguo palacio de los Duques de Villahermosa es la sede actual del Museo Thyssen-Bornemisza. A lo largo de los dos últimos siglos, el inmueble ha dado varios tumbos, algunos dramáticos: de residencia aristocrática pasó a hotelito exclusivo para clases altas, sede de la sociedad artístico-literaria del Liceo, sufrió décadas de abandono y deterioro, lo adquirió la Banca López Quesada poco antes de su quiebra... En 1980, el Banco de España compró el palacio y lo cedió al Museo del Prado para la organización de exposiciones. Ya en 1992, el arquitecto Rafael Moneo lo acondicionó para acoger de forma permanente la colección de arte Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros —una cincuentena larga se consideran obras maestras—, esculturas, tallas, tapices, y objetos de oro y plata.

La residencia privada más grande de la capital, el palacio de Liria, es un laberinto repleto de maravillas: sus más de 200 habitaciones acogen pinturas de Goya, Velázquez, Tiziano, Zurbarán o Rubens, tapices gobelinos, porcelanas de Sèvres... Jacobo Fitz-James Stuart, III Duque de Berwick y de Liria, encargó la construcción del palacio al arquitecto francés Louis Guilbert en 1762, quien solo pudo acabar la planta baja; del resto del proyecto se encargó Ventura Rodríguez hasta su conclusión en 1783. El palacio aún es la residencia de un linaje al que, con el tiempo, se sumaron todos los títulos de la Casa Ducal de Alba de Tormes.

Parte de las dependencias se han abierto al público, que así puede admirar sendos retratos del III Gran Duque de Alba realizados por Tiziano y Rubens; los de la duquesa Cayetana y la marquesa de Lazán, ambos de Goya; La infanta Margarita, de Velázquez; el Cristo, de El Greco; el Santo Domingo de Guzmán, de Zurbarán; la Última cena, de Tiziano; o un tapiz flamenco sobre La Guerra de Troya, del siglo XV.

@  PEPE VERDÚ/lavanguardia.com