BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: El caballero que se retrató en su mazmorra
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

viernes, 31 de julio de 2020

El caballero que se retrató en su mazmorra


Un estudio multidisciplinar recupera los grafitis que los reos dejaron en las paredes de sus calabozos entre la Edad Media y el siglo XVIII.

Grafiti de un caballero con montura, pintado por un preso en Calatrava en el siglo XIV.MANUEL RETUERCE VELASCO


El caballero apresado en el siglo XIV fue lanzado al interior del antiguo aljibe del alcázar de Calatrava la Vieja (Ciudad Real). Cayó al fondo desde bastantes metros de altura. Si se le rompían las piernas en la caída, mejor, así no se movería. La única luz que le llegaba era a través de la abertura del depósito, y siempre y cuando el carcelero lo quisiera. Imposible huir de un receptáculo de paredes lisas creado para aguantar la enorme presión del agua. El preso, tras días de angustia y sabiendo que iba a morir, comenzó a grabar, prácticamente a ciegas, su retrato. Pero no fue el único en ocupar ese miserable agujero. Según el reciente estudio Los graffiti carcelarios de la Edad Media y Moderna en la provincia de Ciudad Real, así como los resultados de las excavaciones efectuadas en los últimos años en Calatrava la Vieja, el interior del aljibe guarda “un enorme número de graffiti tanto pintados como grabados”.


El informe —de los arqueólogos e historiadores Víctor Manuel López-Menchero, Miguel Ángel Hervás, James Bart, Jeffrey P. Du Vernay, Herbert D. G. Maschner, Manuel Retuerce, Honorio Javier Álvarez y Diego Lucendo— recuerda que los grafitos de los presos del Medievo, excepto en el caso de la Torre de Coudray (Francia), han sido, por lo general, poco estudiados, a pesar de “la fascinación popular que despiertan” y de constituir “un auténtico patrimonio emergente”. No obstante, los expertos de las universidades Complutense, Castilla-La Mancha, Baraka Arqueólogos y Global Digital Heritage destacan el esfuerzo de algunas Administraciones por rehabilitar y hacer visitables estos espacios patrimoniales en España. Mencionan a Aragón, Segovia, Girona, Badajoz, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca o la Comunidad Valenciana.


Hasta ahora, las técnicas de documentación de los graffitis consistían en poco más que “un calco sobre papel de celofán o plástico transparente colocado directamente sobre el soporte y el empleo de rotuladores de colores”. Pero, últimamente, y gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, ya se usa fotografía digital, combinada con fotogrametría 3D y escáner láser. En el caso de los dibujos carcelarios estudiados, ha sido la organización de investigación Global Digital Heritage la que ha llevado a cabo los trabajos de recuperación.


Graffito pintado de guerrero cristiano portando escudo y espada hallado en el castillo de Calatrava la Vieja.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


Así, se han descubierto y reinterpretado aljibes-calabozo en diversos lugares de España, como el castillo de Petrer (Alican­te), el de Medellín (Badajoz) o el mencionado de Calatrava la Vieja. Algunos de estos oscuros depósitos eran empleados para tal fin, pues, debido a su configuración, “tenían muros de gran espesor para poder soportar las presiones ejercidas por la acumulación de miles de litros de agua”, por lo que no podían ser excavados “mediante un túnel desde el interior y, muy difícil, desde el exterior”. “A efectos prácticos, resulta casi imposible poder escapar de ellos”, señalan los expertos.


Los presos cristianos, según los especialistas que han llevado a cabo el informe, pintaron en su presidio de Calatrava la Vieja “varios caballeros, tanto a pie como a caballo. Uno de ellos luce en su escudo una cruz latina florlisada, que bien podría ser la de la Orden de Calatrava”, una de las que lucharon en la toma de la ciudad andalusí en 1212, pocos días antes de la batalla de Las Navas de Tolosa.


De hecho, como la ciudad pasó definitivamente a manos castellanas, también se han hallado “superpuestas, por lo que debemos considerarlas más recientes, inscripciones árabes grabadas, que muy probablemente podrían ser obra de musulmanes capturados por las huestes cristianas y que también fueron encarcelados en el aljibe”.


Así que, con tantos presos abandonados a su suerte en el interior de estos depósitos, los arqueólogos terminaron encontrando representaciones de edificios, algunos octogramas o estrellas de ocho puntas, una pentalfa o estrella de cinco, representaciones de animales, figuras humanas tanto a pie como a caballo, un alquerque de tres [juego de mesa parecido a las damas], y hasta un nutrido conjunto de ballestas, con estribo y gatillo o disparador”.


Pero no solo en la Edad Media se cometían este tipo de barbaridades con los presos. En 1564, Luis Alfonso de Estrada, compró la villa de Picón (Ciudad Real) al rey Felipe II y un año después construyó el Ayuntamiento, que en su parte baja incluía una cárcel. Tuvo un carácter local y fue creada para retener al acusado hasta el momento del juicio, por lo que la estancia en ella era por lo general corta, al ser un simple lugar de custodia. Durante la Edad Media y Moderna los delincuentes rara vez eran condenados a prisión. Las penas más habituales implicaban daños físicos, destierro, pérdida de bienes, torturas o incluso la muerte.



Cruz grabada por un preso en la cárcel de Villarubia de los Ojos.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA



Aun así, en sus paredes, los expertos han encontrado, como muestra de su paso por las mazmorras, una cruz patriarcal latina junto a un conjunto de ciervos, motivo muy poco habi­tual en la iconografía carcelaria. Su interpretación, de hecho, es compleja.” Si le atribuimos un carácter religioso cristiano debemos remitirnos al pasaje de la Biblia “como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así mi alma te anhela a ti, mi Dios”.


En la cárcel de Villarrubia de los Ojos,también Ciudad Real, se ha conservado “una figura femenina, que apoya su mano izquierda sobre su cadera mientras que, su mano derecha, se extiende como si sujetara algo con la muñeca, aunque sus dedos aparecen extendidos representados de forma muy burda. Viste la parte superior con una especie de jubón o justillo y en la parte inferior con una falda ancha ceñida a la cintura que baja hasta la altura de los tobillos dejando al descubierto los pies. El órgano sexual aparece marcado mediante una incisión profunda en la pared”.


También en este municipio se ha constatado “la existencia de una cárcel perteneciente al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, de la que solo se conserva en la actualidad la portada, en la que ha sobrevivido un curioso escudo formado por una cruz, dos tibias cruzadas y una calavera “. “Podría tratarse de una variante utilizada por la Inquisición para diferenciar sus cár­celes, pues el escudo del Santo Oficio siempre fue una cruz flanqueada por una espada y una rama de olivo”. A lo mejor era para que los presos se fueran haciendo a la idea…


Gracias por reenviárnoslo, +++M.