BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: "La mala vida en la Sevilla de 1600", la otra cara del Siglo de Oro
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

martes, 15 de septiembre de 2020

"La mala vida en la Sevilla de 1600", la otra cara del Siglo de Oro



El jesuita Pedro de León fue confesor de la cárcel de Sevilla en la misma época que estuvo preso Miguel de Cervantes, quien dijo que allí "toda incomodidad tiene su asiento", y por mandato de sus superiores escribió unas memorias para uso interno, pero que ahora se publican como una visión inaudita del Siglo de Oro.

"La mala vida en la Sevilla de 1600" es el título con que se han publicado estas memorias sobre la cárcel de la que Cervantes dijo que era el "mismo infierno" y acerca de la cual escribió el sacerdote Pedro de León que allí solo se trataba con "gente facinerosa y mal formada, sin conciencia, donde solo se van a encontrar casos torcidos y sin solución".

El editor de la obra ha sido el filólogo Bernardo Fernández, también director y guionista de televisión, quien ha dicho a Efe que se trata de un libro "tremendo, un documento único" que ha permanecido inédito durante cuatro siglos, ya que sólo existen dos copias del original, uno en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y otra en la de Granada.

CRÓNICA ESTREMECEDORA E IMPLACABLE

Bernardo Fernández oyó hablar de este libro por primera vez a Fernando Lázaro Carreter, de quien fue discípulo y quien siempre lo valoró como una "pieza excepcional" porque se trataba de un testimonio de primera mano que consignaba con todo realismo y crudeza, y con la idea de que nunca sería publicado, reservado para uso interno de los jesuitas.

Según Fernández, "puede decirse que ningún otro documento refleja con el realismo y la descarnada dureza el panorama social, político, económico, religioso, étnico y militar la España a caballo de los siglos XVI y XVII", y añade que se trata de "una de las crónicas más estremecedoras e implacables que se hayan escrito jamás en época o país alguno".

Fernández ha desprovisto el texto de las disquisiciones religiosas o moralistas que entorpecían su lectura y otras expresiones propias de la prosa barroca que podrían oscurecer su comprensión para el lector actual, si bien la edición ofrece la integridad de la obra en cuanto al relato de los hechos consignado por Pedro de León, y sobre su propia experiencia vital.

ASESINATO, ESTUPRO, ROBO, ATENTADO Y SODOMÍA

En la segunda parte de la obra, la mitad del libro en extensión, Pedro León da cuenta de todos los casos en que ayudó a morir a los presos condenados a muerte y cuenta el caso de cada uno de ellos, entre asesinatos, traiciones al Rey, estupro, robos y estafas, atentados a la autoridad, rebelión de moriscos y actos de sodomía, que se castigaban quemando a los culpables.

De hecho, uno de los primeros casos que cuenta Pedro León es el de un pobre hombre falsamente acusado de sodomía que ya iba para la hoguera cuando el jesuita pudo demostrar que se le acusaba en falso y que el inocente había sido incapaz de defenderse.

Los casos de reos de muerte que asistió el autor de estas confesiones abarcan casi cuarenta años, desde 1578 a 1616, y el primer sentenciado al que asistió fue a un joven paje de 18 que asesinó a otro paje y lo enterró en su propio dormitorio -el hedor del cadáver lo delató-, por lo que fue condenado a morir arrastrado y descuartizado.

ALCAHUETA DE MONJAS Y LADRÓN DE CAPAS

Otro de los primeros que asistió aquel año de 1578 fue un joven "capeador" o "ladrón de capas y lo que va debajo" que fue ahorcado inmediatamente tras ser prendido, una ejecución que "a sus compañeros, los valentones que siguieron presos en la cárcel" aquello "les quedo impreso en los corazones y les sirvió para enmendarse", mientras a otros ladrones se les azotaba y desorejaba.

Entre los centenares de condenados a muerte que asistió Pedro León también hubo mujeres, como una criada de un convento de monjas que fue ahorcada por ejercer de alcahueta y, como su casa era paredaña del convento, alojaba allí a monjas para que se encontraran con sus amantes.

A una morisca llamada Magdalena la ahorcaron por haber hecho abortar "a una mujer honrada que pasaba por doncella".

También consigna el padre León ejecuciones por asuntos de fe: "Un inglés de nombre Jorge Quita fue quemado por hereje. En ese auto de fe salieron para ser quemados también por herejes otros dos hombres y cuatro mujeres portuguesas por seguir la ley de Moises, aunque ellas lo negaban".

El relato de Pedro de León describe las estancias, usos y costumbres de la cárcel y cómo los presos ni siquiera estaban a salvo de que les estafaran desde fuera, cuando se les pedía dinero por adelantado para lograr procuradores que les defenderían ante el juez. Bernardo Fernández concluye que en la época la autoridad metía a los delincuentes en la cárcel pero luego se desentendía de ellos, de modo que dependían de la caridad.

VINOS, NAIPES Y PROSTITUTAS DENTRO DE LA CÁRCEL

En la cárcel podía entrar el mejor vino de la ciudad si había presos que tenían dinero para pagarlo, así como decenas de prostitutas podían acceder cada noche al interior y hasta dormir hasta el amanecer con quien pudiera pagarles, mientras que abundaban las partidas de naipes.

Los propios jesuitas y otras órdenes pedían limosna para los presos por las calles, y los nobles y señores más caritativos destinaban una cantidad fija para su mantenimiento, de modo que una señora de Sevilla mandaba media vaca en un caldero una vez a la semana, mientras otra señora piadosa entregaba una importante cantidad de dinero a las prostitutas que abandonaran el oficio, se casaran y emprendieran un hogar con esa dinero.

Pedro de León, que también atendió a las prostitutas de la ciudad, cuenta cómo muchas de ellas ansiaban abandonar un oficio en el que eran sistemáticamente maltratadas y cómo para ejercer en un burdel se les exigía demostrar que procedían de una casa similar, con intención de que no ingresaran más en el oficio.


@Alfredo Valenzuela/EFE/La Vanguardia