BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: María Minz, la monja medieval que cumplió su voto de peregrinar a Tierra Santa sin salir del monasterio
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

martes, 11 de agosto de 2020

María Minz, la monja medieval que cumplió su voto de peregrinar a Tierra Santa sin salir del monasterio




En las páginas de la Crónica del Císter de fray Bernardo de Brito, publicada en Lisboa en 1602, se recoge una hermosa historia

Se trasmitía de una generación a otra y había tenido lugar en el monasterio de Lorvao, a cuyas puertas llamó, en una fecha no precisada, una mujer que quería profesar en él, María Minz, que llevaba como seglar una vida ya muy mortificada en oración y penitencia.

El monasterio de Lorvao, en el noroeste de Coimbra, es hoy un hospital psiquiátrico, instalado en un edificio del siglo XVIII construido sobre anteriores ruinas románicas. A raíz de la revolución liberal de 1820 (paralela a la de España) se acentuó su decadencia, hasta cerrar cuando murió la última monja y fueron saqueados sus bienes. No se sabe cuándo fue fundado, aunque hay referencias históricas a él desde el siglo X. Primero fue ocupado por monjes benedictinos y luego por cistercienses, sustituidos a principios del siglo XIII por monjas de la misma orden. Allí se retiró la futura Beata Teresa de Portugal, hija del rey Sancho I, tras declararse nulo en 1196 su matrimonio de cinco años antes con Alfonso IX de León, con quien tuvo tres hijos.

Cuando María Minz cruzó ese umbral, llevaba una angustia en su corazón. Había hecho voto de peregrinar a Tierra Santa, pero no encontraba forma de cumplirlo, y esto atormentaba su alma. Pero coincidió que el Papa decretó en aquel año un jubileo que facultaba a los sacerdotes para levantar votos privados. Su confesor encontró así la forma de librarla de ese fardo: quedaría dispensada del voto si peregrinaba dentro del convento.

En realidad, explica el padre Herbert Thurston al referir la historia en su libro sobre Las Estaciones de la Cruz, lo que hizo el sacerdote fue calmar los escrúpulos de la santa mujer, pues la entrada en religión anulaba de por sí cualquier voto privado. Pero, más allá de la cuestión canónica, ella quería cumplir de alguna forma con la palabra dada, y pidió una solución que su director espiritual encontró con un poco de imaginación: durante un año, tiempo estimado que podría haber durado una peregrinación real, María llevaría a cabo tras los muros de Lorvao las mismas acciones que si estuviera realmente visitando la patria de Nuestro Señor.

Como cuenta Thomas L. McDonald en Weird Catholic, María se despidió de todas sus hermanas del monasterio como si partiese para Jerusalén. Durante doce meses convivieron como si ella no estuviera: no se dirigían la palabra ni hacía las comidas de comunidad. Cuando sus compañeras terminaban el almuerzo, se acercaba sola al refectorio y se alimentaba muy frugalmente, dejando el resto de su ración para los pobres.

¿Cómo era su jornada? “Durante todo el día”, explica McDonald siguiendo a fray Bernardo de Brito, “caminaba alrededor del claustro y pasaba junto a las tumbas y los altares del monasterio, cada uno de los cuales había hecho corresponder con alguno de los lugares sagrados de Jerusalén. Cuando sonaba la campana para dormir, allí donde estuviera se tumbaba para descansar, y cuando sonaba de nuevo se levantaba y continuaba su recorrido”.

El último día del último mes consagrado a la peregrinación, se arrodilló en la iglesia ante el Santísimo para rezar hasta el amanecer. Cuando el sacristán llegó a la mañana siguiente para abrir el templo, se la encontró tumbada con los brazos en cruz, rígida, muerta. “Su rostro”, testificó el hombre que la halló, “irradiaba una luz sobrenatural“.

La historia se difundió y los hábitos de Sor María Minz fueron troceados como reliquias, a las que se les atribuyeron algunos milagros.

Un tiempo después de su muerte, llamó a la puerta del monasterio de Lorvao un peregrino que volvía de Tierra Santa y preguntaba por ella. Cuando le interrogaron cómo la conocía, su respuesta les dejó atónitos.

Durante la peregrinación de aquel hombre a Tierra Santa, una monja de nombre María radicada en el monasterio de Lorvao le había acompañado en su visita a numerosos lugares santos. Un día, cuando el peregrino ya estaba de regreso a Portugal, la religiosa se separó de él diciéndole que la reclamaban en su convento y que acudiera a verla allí cuando volviese a casa. El hombre anotó el día en que se despidieron, y al llegar a su destino comprobó con la comunidad cisterciense que aquel fue el día de la muerte de la hermana Minz.

Fray Bernardo Brito lamenta no haber podido averiguar la fecha exacta del suceso (en todo caso posterior al año 1300, que fue cuando se convocó el primer Año Santo y jubileo por parte del Papa Bonifacio VIII), pero sí deja constancia de que el relato sobre Sor María y la devoción a ella seguían vivos en la época en la que él investigó esta historia en el monasterio de Lorvao.


@Carmelo López-Arias / Fundación Tierra Santa