BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: La Virgen de los Reyes, ¿un autómata medieval?
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

miércoles, 19 de agosto de 2020

La Virgen de los Reyes, ¿un autómata medieval?



Entre la historia y la leyenda hay un trecho y, al mismo tiempo, una fina línea que a veces no se distingue. Cuentan los guías de la Catedral que la Virgen de los Reyes es algo así como un autómata medieval que se levantaba de su silla y movía los brazos y la cabeza para bendecir a las huestes del Rey San Fernandoantes de las batallas. Lo realmente sorprendente y desconocido para muchos es que la primera parte de esta afirmación es correcta. Es decir, la patrona de Sevilla tiene en su interior un mecanismo de poleas y engranajes que le confería movimiento. La segunda parte, la relativa a su acción en el Campamento durante la Reconquista, es más legendario.

En un estudio de Teresa Laguna, quien fuera conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, se cuenta que el primer documento gráfico que existe sobre las características materiales del mecanismo es un dibujo de José Gestoso, del siglo XIX, que se conserva en la Biblioteca Colombina. Posteriormente ha quedado constancia gráfica de cómo funcionaba el artilugio por las fotografías de Rafael Salasque complementaron el informe de José Hernández Díaz.

Según la descripción de Gestoso, la Virgen movía la cabeza gracias al sistema de poleas que se conserva en su interior. También movía las articulaciones -brazos y rodillas-, hasta el punto de que era posible que la imagen pasara de una posición sedente a estar de pie y a hacer gestos expresivos con los brazos. «Estos cambios causarían gran impacto entre los fielesy acrecentaron la devoción medieval a esta imagen, potenciando su comunicación con los fieles y la comprensión de lo sagrado», indica Teresa Laguna.

El dibujo de José Gestoso en una cuartilla de papel revela cómo funcionaba el artilugio para mover la cabeza hacia adelante: «Dispone de un vástago circular en posición horizonal con una cinta enrollada –una correa de cuero fijada a la cabeza-, desplegada desde el límite superior de la hoja, y una sencilla rueda dentada con su lengüeta de freno en la parte derecha». No explicaba mucho más y omitía otros aspectos que llevó a pensar que ese mismo mecanismo hacía mover también las articulaciones. «Estas interpretaciones no tienen en cuenta la absoluta necesidad de otro mecanismo para conseguir cierto desplazamiento autónomo porque siempre es necesaria la intervención directa de, al menos, dos personas para realizar cualquier cambio en la disposición de esta imagen», afirma Teresa Laguna.

Entonces, ¿cómo se ponía de pie la Virgen y movía los brazos? Todo era más sencillo: mediante unos pasadores de madera que permitían un engranaje del brazo con el hombro, del codo y la muñeca, así como la flexión de las rodillas y en la cadera para poder estar en posición sedente o erguida. «Mecánicamente, sus antecedentes más remotos pueden encontrarse en esculturas egipcias y romanas de pequeño formato», explica este estudio, que añade que el mecanismo para la cabeza está alojado en el interior de la espalda y protegido por una tapa que necesariamentedebe permanecer abierta para cualquier manipulación, después de levantar o apartar la vestimenta de la imagen. Por la descripción de Gestoso, se sabe que ya en el siglo XIX el artilugio se encontraba inutilizado.

En la descripción que hace Laguna de esta talla y la del Niño -que también tiene el mecanismo-, se indica que su devoción «está estrechamente vinculada a la personalidad del Rey Fernando III y sus primeras referencias literarias la relacionan con un suceso extraordinario narrado en la “Cántiga CCICCII”». Se trata de una descripción de 1345 que dice lo siguiente: «Semeja que está viva en carne, con su Fijo en el brazo» y «es fecha en torno, y la levantan y la asientan quando quieren para vestir á ella y al su Fijo: sus paños de carmesí, mantos, pelotes é sayas». Esto permitió a Gestoso explicar cómo podía cambiar la posición: «Todo está perfectamente articulado con el mismo mecanismo de que se sirven los pintores en sus maniquíes y (…) no se equivocaron al decir que es susceptible de todos los movimientos del cuerpo humano».

«La imagen viva mejor conservada»

Este mecanismo que servía para que la Virgen bendijera al pueblo está en perfecto estado. Ana Isabel Gamero, la conservadora de la Catedral, dice que esta imagen gótica del siglo XIII es «la imagen viva mejor conservada del mundo». Todo se encuentra en el estado original y, gracias a las restauraciones que se le han practicado en los últimos años, goza de una extraordinaria salud. «La Virgen estaba en un estado lamentable en 2015 —explica Gamero—, y Arquillo hizo una intervención «magnífica». Desde entonces, el cuidado es exquisito para moverla y hasta para cuando la visten las Hermanas de la Cruz.

@Javier Macias/Pasión en Sevilla