BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: La riqueza atrajo al Temple a Villaviciosa
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 28 de febrero de 2010

La riqueza atrajo al Temple a Villaviciosa

Los estudiosos vinculan a los templarios con la zona por la situación estratégica de la ría y la abundancia de materias primas como el azabache l La orden dejó su huella en templos como el de la Oliva


Detalle del capitel de Santa María de Lugás. reproducción mariola menéndez


Villaviciosa conserva varias huellas del paso de la Orden del Temple por el concejo. La iglesia de Santa María de la Oliva es un ejemplo y así lo recoge Xavier Musquera en su libro «La aventura de los templarios en España». Uno de los signos que llamaron su atención fue la estrella de seis puntas de la portada. Musquera lo explica por la posible vinculación de la orden con los miembros de la Kabbalah (o Cábala, una de las principales corrientes de la mística judía). También podría tratarse de un signo de identificación de los maestros constructores (uno de los gremios canteros), conocidos como los «Hijos de Salomón» y que estuvieron bajo la protección del Temple.

Musquera descubre que «aproximadamente a la mitad del muro se distingue una cruz paté dentro de un círculo». No está sola; en una de las esquinas luce otra junto a una cruz latina roja. Éstas son sólo las que dan la bienvenida al visitante, porque si se rodea la iglesia se pueden contar hasta ocho a ambos lados de la fachada principal, en los dos muros laterales y en la parte del ábside. Las cruces paté o patadas se vinculan con el Temple, ya que fue la primera orden militar que custodió la Cruz, según apunta el escritor naveto Saúl Torga, que añade que la cruz patriarcal «corresponde a la paté con brazos extendidos». Además, incorporaron como vestimenta un manto blanco con una cruz roja.

Esta orden militar cristiana fue una de las más afamadas y a su alrededor surgieron multitud de mitos. Nació en 1119 con el cometido de proteger a los peregrinos cristianos que llegaban a Jerusalén. Los templarios pronto lograron extenderse y gozaron de gran poder. En 1129 fueron reconocidos oficialmente por la Iglesia católica. Torga afirma que un año antes, «en el concilio de Troyes, se redactó la regla de la orden, que no era más que la de San Benito (cistercienses) modificada».

La iglesia de Santa María de la Oliva, ubicada en pleno centro de Villaviciosa, es una de las muestras más tardías del románico e incorpora elementos góticos. Este templo es posterior a 1270, cuando Alfonso X el Sabio otorgó la carta puebla de Maliayo.

Juan Carlos Menéndez también ha estudiado la orden y, en su afán por descubrir sus huellas, ha recorrido numerosos rincones de España. Apunta: «Muchos autores achacan como introductores del gótico a los templarios». Asimismo reseña «la semejanza que existe entre este templo de Villaviciosa y otra iglesia templaria, también bajo la advocación de Nuestra Señora de la Oliva (Santa Maria dos Olivais) en la ciudad portuguesa de Tomar, que fue uno de los bastiones templarios más importantes en el país vecino».

Menéndez manifiesta que la presencia de la orden aparece en otros templos del concejo, aunque el de la Oliva constituye el máximo exponente. La iglesia de San Juan de Amandi es otro ejemplo. En su ábside destacan tres figuras de guerreros con una cruz al frente, que podrían ser templarios; además hay una cruz paté en una pila junto al pórtico de entrada. Este estudioso también incluye en el catálogo templario de Villaviciosa la iglesia de Santa María de Lugás que, según apunta Menéndez, «al parecer, fue parada de peregrinos, a juzgar por el albergue que se puede observar junto a la iglesia». La forma hexagonal del ábside del templo igualmente se vincula con los caballeros de Cristo. Asimismo se pueden observar cruces patadas en el tejadillo lateral del ábside de la iglesia de San Andrés de Valdebárcena.

Juan Carlos Menéndez explica la posible vinculación de la orden con el concejo maliayés: «No es extraño que tuviera sus iglesias, ermitas, conventos y encomiendas en una zona tan rica como es Villaviciosa, teniendo en cuenta, además de las materias primas, la situación estratégica de su ría, pues no olvidemos que los templarios también poseían una poderosa flota». Añade: «No es raro encontrarse con edificaciones suyas a lo largo y ancho del denominado Camino de Santiago, pues una de sus funciones era proteger y atender a los peregrinos».

La orden también dejó su impronta en el monasterio de Valdediós, hasta hace poco más de un año habitado por el Císter. Xavier Musquera destaca la existencia en el claustro de una gran losa con una representación de una espada, que relaciona con el ritual funerario de los caballeros sin rango. «Eran enterrados cara al suelo con los hábitos clavados en un madero y en el más absoluto anonimato», dice. Parte del vínculo de Villaviciosa con el Temple llega de la importancia que en el concejo tuvo el azabache, unido a la ruta jacobea


@Mariola MENÉNDEZ/La Nueva España