BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: ¿EN ARAGÓN? COMO ACTUEN COMO EN BELVER DE LOS HORRORES AL FINAL CAERÁ, SEGURO. MIENTRAS UNOS DISCUTEN, OTROS SE LLEVAN Y OTROS NO HACEN NADA, CAERÁ.
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 28 de febrero de 2010

¿EN ARAGÓN? COMO ACTUEN COMO EN BELVER DE LOS HORRORES AL FINAL CAERÁ, SEGURO. MIENTRAS UNOS DISCUTEN, OTROS SE LLEVAN Y OTROS NO HACEN NADA, CAERÁ.

La Iglesia de Larrosa urge su recuperación

El templo románico de San Bartolomé amenaza ruina

El Valle de La Garcipollera acoge hasta siete construcciones románicas en muy diferente estado de conservación. Son las iglesias de Iguácel, Acín, Yosa, Santa Juliana, Larrosa, Bescós y Bergosa. Algunas presentan una ruina irrecuperable, como las de Yosa de la Garcipollera y Bescós. Otras, como las de Bergosa y Acín, son templos sencillos. La ruina de Santa Juliana, a la entrada del valle, se encuentra ya consolidada, y Santa María de Iguácel fue ya restaurada y se encuentra en buen estado.

La Iglesia de San Bartolomé de Larrosa, que pertenece al municipio de Castiello de Jaca, es una de las más interesantes en cuanto a sus características y a sus posibilidades de recuperación, pero está a punto de derrumbarse y existe por ello una gran preo­cupación en la zona.

El Gobierno aragonés ha manifestado interés por este enclave y, hace tres años, el entonces jefe del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la institución autonómica, Vicente Domingo, realizó una visita a Larrosa para conocer de primera mano el estado del edificio.

Ahora, el Gobierno aragonés podría estar planteándose incluir esta obra en próximas actuaciones y se han efectuado nuevos reconocimientos sobre el terreno. Eso sí, una de las conclusiones que más rápidamente pueden extraerse al respecto es que el deterioro de la construcción avanza sin freno y la decisión sobre una posible intervención, de considerarse necesaria, no debería demorarse más.

Desde Castiello, se toma la pista que se introduce en el valle jacetano de La Garcipollera. Dejamos atrás Bescós y el desvío a la derecha que conduce a Villanovilla, para pasar por Acín, cruzar el vado sobre el barranco del río Ijuez y continuar hacia la ermita de Iguácel. A partir de ahí hay dos posibilidades: nada más superar el siguiente barranco que cruza la pista, a la derecha arranca un sendero que sigue el barranco de Larrosa y se puede hacer andando hasta el pueblo (unos 45 minutos). Otra alternativa es tomar un poco más adelante una pista forestal a la derecha, pero existe una valla y sólo se permite el paso a vehículos con permiso. Luego quedarán apenas cinco minutos andando hasta el pueblo, por el sendero GR-15 Prepirenaico.

DE FINALES DEL SIGLO XII

La Iglesia de Larrosa es una construcción románica de finales del siglo XII, de planta rectangular y ábside muy sencillo, con una nave y torre posteriores del siglo XVII. El etnólogo y escritor José Luis Acín, especialista en Románico, explica que, en origen, era una iglesia de una sóla nave, con la cabecera orientada al Este. "Los muros perimetrales del interior siguen siendo los medievales, pero a eso se han ido añadiendo distintas intervenciones, como las capillas y la entrada actual, al igual que lo que se hizo en la parte de los pies: el cierre de ventanas y de una de las puertas primitivas, se puso la pila bautismal y se construyó detrás una sala para fines de la iglesia y del pueblo".


"En el Románico -aclaraba esta semana en una visita al templo-, había una puerta de entrada al cementerio y otra de salida". También en alguna de las modificaciones realizadas se abrió un óculo en lo que antiguamente era un muro macizo, y aún se aprecia una ventana aspillerada. "Lo más interesante de la iglesia es que se aprecia perfectamente toda la construcción medieval y las modificaciones que se han ido realizando. El tipo de aparejo que utilizaron es románico y destaca su cabecera. Ahora vemos dos ventanas, pero sólo tenía una, la central, con doble abocinamiento y arco de medio punto".

Dentro del ábside, también se fija especialmente en las pinturas, fragmentos medievales y también restos francogóticos del siglo XIV, y en el exterior hay dos frisos que recorren todo el semicírculo, unos arcos murales ciegos propios del Románico Lombardo y una hilera de baquetones o cilindros-rollos dispuestos verticalmente, que se dan en el conjunto de iglesias del Serrablo y en otras que adoptan ese mismo sistema, es decir, los arquillos ciegos y lo baquetones como Lerés o Nasarre.

RIESGO DE RUINA


Prames, empresa con unalarga experiencia y especialización en la restauración de edificios ubicados en lugares de difícil acceso, considera que sería conveniente actuar cuanto antes en esta construcción, para poner freno a su deterioro.

El jefe de Obras de la entidad, Benjamín Oca, explica que en las intervenciones posibles se podría contemplar la colocación de la cubierta, que originalmente era de madera y de la que apenas quedan vestigios. No obstante, él apuesta por una consolidación del edificio, que no necesariamente implicaría la recuperación del tejado.

Benjamín Oca explica que sería preciso limpiar el interior del templo, adecuar el suelo, donde se aprecia alguna tumba, hacer alguna cata arqueológica y reforzar la zona del ábside, donde se restaurarían también las pinturas que se conservan. "Podríamos recuperar, además, parte del presbiterio, los muros, algunas de las ventanas que están cerradas y la puerta primitiva". Agrega que habría que significar las diferentes actuaciones que se han acometido a lo largo de la historia y, en su opinión, "quedaría un trabajo muy digno, que evitaría que la ruina fuera a más".

En cualquier caso, el jefe de Obras de Prames considera que lo mejor sería actuar cuanto antes, porque el deterioro de la iglesia avanza progresivamente y, además, una pronta intervención podría resultar menos onerosa que si se demora más. "Aunque se decidiera no reconstruir la cubierta, se puede trabajar en el resto de la iglesia y ese tipo de actuación se puede retomar más adelante", apunta.

Aunque sólo es una cifra orientativa, Benjamín Oca estima que la actuación, sin contar la recuperación de la cubierta, podría rondar los 120.000 euros.

@Myriam MARTÍNEZ/Diario del Alto Aragón