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FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: MÁS DE 160 PIEZAS ARTÍSTICAS LEONESAS NO REGRESARÁN NUNCA A SU ORIGEN
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LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

MÁS DE 160 PIEZAS ARTÍSTICAS LEONESAS NO REGRESARÁN NUNCA A SU ORIGEN



'El arte leonés fuera de León', de la astorgana y directora de la sección medieval del Museo Arqueológico Nacional Ángela Franco, repasa en esta publicación las piezas leonesas exiliadas de la provincia



 Ángela Franco, autora del libro, junto a Vicente Pastor, editor. (Foto: leonoticias.com).

  "El devenir de algunas piezas artísticas leonesas está condicionado por una descorazonadora secuencia de donaciones, incautaciones, fraudes, destrucción, ventas, confiscaciones, robos o el simple desdén de sus propietarios". La leonesa Ángela Franco Mata, directora de la sección medieval del Museo Arqueológico Nacional, ha presentado el libro 'Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de Leon', donde realiza un repaso por todas las piezas artísticas que a lo largo de doce centurias salieron de la provincia leonesa para no regresar nunca a su origen.

Aproximadamente 160 piezas abandonaron, cada una de ellas por distintos motivos (aunque el trueque, la venta o los robos suelen ser los protagonistas), su localización leonesa de los siglos IV al XVI, a las que se suman "unas 15 medallas". En relación al "50 ó 60 por ciento de ellas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional", tal y como señala Franco.

El crucifijo de Fernando y doña Sancha, un regalo de ambos incluido dentro del ajuar con el que obsequiaron a la colegiata de San Isidoro es sólo un ejemplo de los muchos tesoros artísticos que se conservan en el Museo Arqueológico de Madrid y de los que la investigadora astorgana desgrana su historia y su traslado fuera de la provincia en la que nacieron.
"Peor que una guerra mundial"

Muchas otras piezas de origen leonés se conservan en diversas instituciones y colecciones españolas, tales como las arquetas-relicario medievales, procedentes del monasterio de San Esteban de Nogales y que descansan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, o el Cristo crucificado, del primer cuarto del siglo XIII, procedente de la iglesia de San Bartolomé de Astorga, y cobijado ahora en el Museo Frederic Marés, de Barcelona. El arte leonés ha traspasado también las fronteras del país, como sucede con la placa de marfil con la Traditio Legis, originaria de San Isidoro y localizada hoy en día en el Museo del Louvre.

Cada una de estas piezas encierra una historia, una razón por la que han sido exiliadas, piezas que, como indica Franco se encuentran, "en el mejor de los casos, en museos, fundaciones o colecciones españolas y extranjeras, y perdidas, en el peor, para siempre, en recopilaciones privadas, opacas a la actividad de los investigadores". Asimismo, la astorgana recuerda que "no hay posibilidad de recuperar todas estas piezas, aunque sí de que visiten León en exposiciones temporales" y advierte de que "si cada comunidad pretendiese recuperar los objetos que tiene desperdigados por el mundo, sería peor que una guerra mundial".

"Es complicado hacer atribuciones en el mundo medieval"
La investigadora repasa también el éxodo del arte de Sahagún y alrededores. No hay que olvidar, tal y como señala, que "el monasterio de San Benito el Real, es el más importante de los cluniacenses y siempre contó con un amplio apoyo del rey Alfonso VI", y a pesar de ello "fue un auténtico despojo como consecuencia de las amortizaciones en España". Además, recuerda que "no dejan excavar en la zona, pero si dejaran seguirían saliendo esculturas", lo que da una idea aproximada del valor que tuvo en su momento.
El arte medieval leonés, los scriptoria, o la desparición o filiación dudosa de diversos objetos, "en el mundo medieval, es complicado hacer atribuciones: a veces se nombra como autor de una obra al que la encargó, y no al que la hizo", se repasan también en este publicación, editada por Edilesa. Con un precio de venta de 55 euros, una presentación en gran formato (205x355mm) y 400 páginas de contenidos intensamente trabajados acercan, aunque sea en papel, detalles artísticos que duermen fuera de la provincia pero que conservan su sello leonés.


@Ana Puente/leonoticias.com