BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: DOS MAESTROS CANTEROS
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

DOS MAESTROS CANTEROS

Canteiros de Óscar en A Estrada


Dos maestros locales de cantería actúan como figurantes en la película «As reliquias do Santo» reproduciendo las técnicas de labra de sillares del siglo XII


José Chedas y José Loureiro asistieron el jueves al estreno de la película en las salas Pontiñas Filmax. Autor de la imagen: MARCOS MÍGUEZ

Los estradenses José Chedas Loureiro y José Silva Gómez tienen en común al menos dos cosas: los dos se forjaron como canteros en la escuela de la vida y los dos se convirtieron inesperadamente en actores para dar vida en la pequeña pantalla a un par de compañeros medievales de oficio.

José Chedas y José Silva fueron durante el año 2009 maestros de cantería en la escuela taller de Silleda. Su etapa de docencia trasdezana coincidió con el rodaje en el monasterio de Carboeiro de la TV movie As reliquias do Santo , producida por Bren Entertainment para la TVG. La película, que el jueves se estrenó con un pase especial en los cines Filmax Pontiñas de Lalín y que en las próximas semanas se estrenará en el canal autonómico, está ambientada en la Galicia del siglo XII, en un monasterio dúplice -en el que conviven monjas y monjes- al que llegan un obispo y su soldado protector tras haber robado las reliquias de un santo.

La productora necesitaba un par de canteros profesionales para interpretar a dos de los maestros que en la ficción trabajaban en la construcción del monasterio medieval de Carboeiro. José Chedas y José Silva estaban en el sitio justo en el momento adecuado y se prestaron a colaborar en el rodaje, que tuvo lugar en octubre del año pasado. Su trabajo en la ficción consistió en el labrado manual de sillares con punteros, cinceles y macetas. Por extraño que parezca, la técnica medieval continúa utilizándose en la actualidad. «As épocas son moi diferentes, pero os golpes ás pedras dánselle da mesma forma», explica José Chedas. «O que fixemos ante as cámaras é o mesmo que facemos nas clases cada día. Hoxe hai maquinaria para gañar rapidez, pero os traballos máis bonitos e valiosos seguen facéndose a man, labrando sillar por sillar. Aínda se fan casas enteiras así», asegura el maestro, que en la actualidad es profesor de albañilería en la escuela taller de Forcarei. «Ós alumnos hai que ensinarlles antes de nada os golpes manuales, que sepan facer todo á man. O que aprenden lévano consigo: as máquinas non. Séguese necesitando esa base. Aínda que sea para saberlle meter os datos ás máquinas hai que saber o oficio», asegura. «Sen coñecer o oficio non hai profesionales. Pode haber mañosos, habilidosos ou outros que teñen moito éxito, que son os enchufados, pero non profesionale», sentencia. José Chedas considera que «nas escolas hai que ensinarlle ó alumno o oficio de verdade» y está convencido de que «non hai nada máis bonito que ensinarlle a quen quere aprender e deixar o que un sabe nas xeneracións de relevo». Él -tras tres años ganándose la vida en la construcción en Francia y 24 en Venezuela- lleva una década encadenando docencia en escuelas taller y obradoiros de emprego en Forcarei, Silleda y A Illa.
También su compañero profesional y cinematográfico José Silva ha transmitido su legado a los alumnos de Forcarei y A Estrada después de una larga carrera en la construcción y la cantería. Ahora está retirado, reside en Montillón y disfruta del tiempo libre que se ha ganado a golpe de cincel.

@Rocío García/LaVozdeGalicia.es