BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: EL CENTINELA DE LAS PALABRAS
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 24 de octubre de 2010

EL CENTINELA DE LAS PALABRAS

MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA)


«Tengo que aguantar a muchos visitantes pedantes»

El monje custodia los 11.000 libros anteriores a 1800 que hay en San Millán, entre ellos 20 incunables

.El padre Juan Bautista Olarte ha consagrado su vida a Dios, a los libros medievales y con más moderación a los bienaventurados caldos riojanos. Agustino recoleto, teólogo, filósofo, historiador e infatigable escritor, sus mejores credenciales son la catalogación de 13.000 documentos históricos (entre los años 759 y 1900) y el valiosísimo hallazgo de un legajo sobre la vida de Gonzalo de Berceo, fruto de su trabajo como bibliotecario del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Aquí se escribieron las Glosas Emilianenses, uno de los manuscritos más antiguos que darían fe del origen del castellano. Riojano de nacimiento y sacerdote de toda la vida («Dios me puso en este camino con 12 añitos»), el padre Olarte cumplió en septiembre 70 años, los últimos 19 como archivero de este imponente monasterio, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad. «La gente me pregunta muchas veces ¿Por qué se hizo fraile? Y yo les contesto que por no contrariar a Dios», bromea el monje desde su despacho en San Millán.

El llamado Escorial de La Rioja está habitado por una comunidad de doce agustinos, que continúan una vida monástica iniciada el siglo V por el eremita Millán. No es de la vida contemplativa y penitente de lo que más disfruta el padre Olarte, un fraile campechano, entregado al estudio del medievo y que ha venido a sufrir lo justo a este valle de lágrimas por lo que, en absoluto, oculta su devoción por los pequeños placeres que le brinda el retiro voluntario: buen vino en el refectorio a la hora de las comidas («hay frailes que beben sólo agua, allá ellos»), un paisaje idílico para sacudirse el cuerpo con largos paseos al atardecer y montañas de libros viejos a su entera disposición, su verdadera debilidad.

Ya ha quedado claro que Olarte no vive como un ermitaño, aunque pasa largas horas a solas con sus códices en la biblioteca, la zona cero de la abadía. Ama los libros, los medievales por encima de todos. Quizás vea en ellos el reflejo de sus compañeros que lejanos siglos atrás y en esa misma biblioteca que él adora dedicaron su vida a adornar los bordes de cada página, a cincelar los textos a tinta, a ilustrar y decorarlos con sus dibujos y perfectas miniaturas. A través de esos manuscritos, Olarte ha llegado a conocer (y comprender) con hondura la vida monástica medieval. Extremadamente dura, muy modesta y sobria, de perfección espiritual, de castigos corporales. Poco que ver con él. La vida ahora en Yuso es más fácil, hay días de abstinencia y ayuno, pero no demasiados y la frugalidad a la hora de almuerzo no es extraordinaria. «Hay cosas que me prohíben, pocas, y otras que me prohíbo yo mismo», se sincera. Olarte se levanta a las siete menos cuarto y se acuesta a las once de la noche. Entre las dos horas y media de rezos, las ocho de estudio, las tres comidas y algún paseo por los hayedos cercanos no le queda tiempo para mucho más. En la biblioteca no hay calefacción, la principal 'molestia' de ser Patrimonio de la Humanidad. Hay algunas otras. Por ejemplo, cada vez que Olarte selecciona un libro para restaurarlo, una comisión de técnicos y políticos debe dar antes el visto bueno. Papeleo, burocracia, informes... un lío. «Además», añade el cura, «tengo que aguantar a muchos visitantes pedantes. Los hay doctos y no tantos. Un día una señora de altos vuelos me preguntó por las jarchas lateranenses. Le contesté que aquí teníamos las glosas emilianenses y ella me dijo que eso no podía ser, me acusó de ignorante y amenazó con ponerlo en conocimiento de la Academia de la Lengua. Le dije que fuera corriendo y que le diera recuerdos a mi buen amigo Víctor (García de la Concha), su director. Hay que sufrir a gente muy engolada». A otro tipo de visitantes, a los que acuden a hospedarse unos días a San Millán para desconectar y contagiarse de la paz y serenidad que irradian los sillares del monasterio, Olarte los entiende perfectamente. Llegan, se integran en la comunidad de frailes, se asoman a otro mundo, a otros ritmos, desatascan el cansancio, las prisas y el estrés y cuando se marchan se van felices. «Una semana no cambia a las personas, pero al menos se van agradecidos», dice sobre la creciente moda de las 'clausuras sin lujo'.

Feliz de haber divulgado otra imagen de La Rioja más allá de la del vino, Olarte es el fiel custodio de 11.000 libros anteriores a 1800, de ellos 20 incunables (anteriores a 1500) y otros 150 ejemplares únicos. Ese legado es como un resumen de las aficiones literarias de cada uno de los monjes que llevan habitando San Millán desde hace 1.500 años. Hay ejemplares raros, tratados de geometría, de botánica, astrología y filosofía y una curiosa traducción al francés de 'Los Viajes de Gulliver', publicada en 1727. «Tal es su valor que hay uno igual en la Biblioteca de París, ¡y allí no dejan ni verlo!».

Hubo ofertas... y muy generosas, pero la biblia, como el alma de Olarte, no está en venta.
 
 
@Diariovasco.com