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FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: LOS MISTERIOS DE SAN CAPRASIO EN SUELLACABRAS
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LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

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Belver de los Horrores

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DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

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NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

miércoles, 22 de julio de 2009

LOS MISTERIOS DE SAN CAPRASIO EN SUELLACABRAS



Agradecemos a EL NORTE DE CASTILLA la amabilidad al concedernos permiso para subir el artículo que sobre LOS MISTERIOS DE SAN CAPRASIO EN SUELLACABRAS publican hoy y que reproducimos citando la procedencia por el interés y curiosidad histórica que significa su contenido sobre tan peculiar lugar.

Los misterios de San Caprasio en Suellacabras
Una desconcertante toponimia, un origen confuso y extrañas leyendas envuelven en el misterio la ermita de un insólito santo a 25 kilómetros de la ciudad de Soria

22.07.09 - ÁNGEL DEL POZO VALLADOLID


San Caprasio más parece un priorato monacal que una ermita rural. / FOTOS DE ÁNGEL DEL POZO

Fue el investigador soriano Alberto Arribas quien me puso sobre la pista de este privilegiado emplazamiento. Suellacabras es un pequeño pueblecito a tan solo 25 kilómetros de Soria capital. En las inmediaciones de este municipio encontramos una ermita con advocación a San Caprasio, un enigmático santo; cuya raíz etimológica al igual que el topónimo del pueblo, está asociado a lo caprino. Término muy sugerente y en ocasiones coligado al diablo (representado como macho cabrío). Es elocuente que los derruidos muros de la ermita alberguen sorprendentes leyendas, algunas relacionadas con el Príncipe de las Tinieblas. Estos ingredientes unidos a una sugerente toponimia y al ambiguo origen de la ermita hacen que el lugar esté envuelto en un halo de misterio.

Origen confuso

Existen diversas hipótesis que tratan de explicar la extraña etimología de este enclave. Se tiene constancia que en la antigüedad ha sido nombrado como Desuellacabras. Algunos estudiosos como el Maestro Esquivel (geógrafo de Felipe II) identificaban ese término con una pronunciación corrupta, conjeturando que procedía de la iglesia con advocación a San Cabras (que no San Caprasio) y al estar el pueblo más abajo que la propia ermita, era conocido como So-Cabras, es decir 'debaxo de San Cabras' o So-ella-cabras: Suellacabras, derivándose vulgarmente en Desuellacabras. El investigador Eleuterio Carracedo afirma también que puede estar relacionado con la posición del lugar en un paraje elevado y, quizás, tan poco accesible en la antigüedad que por él caían las cabras. Otros autores explican el topónimo como 'soto de Caprasio'. Investigadores como Manuel Blasco aseguran que el nombre proviene de Fuelle de Cabras, por expresar más apropiadamente los vientos que azotan la localidad. En definitiva una etimología confusa al igual que el confuso origen de la propia ermita.

En mi visita en compañía de Alberto Arribas pude comprobar el estado ruinoso del edificio que más parece un pequeño priorato monacal que una ermita rural. La nave no tiene techo. Hace años que el armazón de madera -mortalmente herido por el tiempo y las termitas- claudicó al peso de las tejas. La bóveda absidal aún se conserva, algunas pinturas murales nos hacen recordar su pasado esplendor, aunque los escombros, las tejas y las enredaderas parecen, incluso, haber detenido el tiempo en aquél preciso e infausto momento en que las sandalias del último monje se alejaron para siempre del lugar. Un monje que pudo ser templario ya que algunos investigadores barajan esa hipótesis. Adyacente y dentro del término de Suellacabras encontramos la pequeña población del Espino. Precisamente las encomiendas templarias se situaban en Francia muy a menudo en lugares que se llamaban el Espino o la Espina, según recoge el investigador francés Charpentier. Además el comisario Manuel Gil escribía en agosto de 1771 una carta en la que aseguraba que la ermita fue retiro de templarios. El investigador Octavio Puche afirma que hace unos años todavía existía en la ermita una tégula (teja) templaria, hoy desaparecida. Todo un enigma, aunque para enigmático desde luego, el santo que preside la ermita: San Caprasio.


Extraño santo

Octavio Puche afirma que la ermita de Suellacabras está dedicada a San Caprasio Mártir de Agens, santo francés del siglo III que murió martirizado por negarse a renunciar a su doctrina. Celebra su fiesta el 20 de octubre, la misma fecha en la que Suellacabras festeja sus fiestas, razón que puede ser suficiente para justificar la advocación de este Santo. Quizá la tradición de este mártir fuera traída hasta este remoto rincón de Soria por alguna rama del camino de Santiago. Sin embargo el asunto no está tan claro, pues la talla del santo de la ermita, hoy en la parroquia, le representa vestido con traje pontificial, vestido que no le correspondería al primer Caprasio, y bien pudiera ser San Caprasio de Lerins, que también llegó a ser abad de su monasterio. Ambos santos, el mártir y el abad, aparecen citados indistintamente en documentos como el libro de cuentas de esta ermita.

Podrá ser que la tradición mezcló un poco la vida de los dos santos, lo que unido a tradiciones orales más o menos mitológicas, dieron lugar a la particular advocación de San Caprasio de Suellacabras.

Pero para añadir más dudas, aún hay otras versiones. Existe una leyenda local que afirma que Caprasio era un ermitaño griego. Un día vio a una joven pastora y pecó. Su castigo fue vagar por todo el mundo hasta encontrar un lugar idílico similar al paraje en el que cometió el pecado, donde fundar un monasterio y poder así purgar su pecado. El lugar idílico que fue elegido es el entorno de Suellacabras.

Y aquí es donde algunos autores crean algunas hipótesis sorprendentes. Caprasio en griego significa 'luz del alba', justo el mismo significado que Lucifer. Sin embargo San Caprasio de Lerins fue conocido como un santo antiluciferino, pues su simple presencia servía para ahuyentar las serpientes (representación del Maligno en el cristianismo) o quizás también se pueda entender que era el 'Señor de las serpientes' al cual obedecen éstas. También es conveniente recordar que San Caprasio aparecía en mapas y libros antiguos como San Cabras, lo que podría ser una mala castellanización del nombre del santo o quizás como elucubran investigadores como Antonio Ruiz una clara relación con lo pagano: «una divinidad pre-cristiana objeto de culto por parte de pueblos ganaderos de cabras» o incluso con lo diabólico: «Pero si bien miramos la cosa el mismo San Caprasio nos parece un poco demoníaco. De siempre nos han pintado a Satán con rabo y cuernos inequívocamente cabrunos». Y es que curiosamente una leyenda que cuentan por Suellacabras, menciona que el diablo andaba por aquellos lares, así lo recoge el investigador soriano Antonio Ruiz: «Recorría el apóstol Santiago las incultas tierras de Hispania, en las cuales poco o ningún progreso hacía su doctrina, cuando sus devaneos le llevaron al extremo del Duero. Ignoramos si se dirigía a aragonesas tierras donde habría de aparecérsele la Virgen, lo cierto es que el azar, o su afán doctrinal le habían llevado a las cercanías de la Sierra del Almuerzo. Llegando a estos parajes le sale al paso una 'Bicha', un horrible dragón. Dio la sierpe en perseguirle con gran encono y malvadas intenciones. Por más que Santiago aguijoneaba su montura, hasta cubrir de carmín sus flancos níveos a golpe de espuela, la quimera no cejaba en su carrera. En este difícil trance divisa Santiago una tranquilizadora silueta: el cenobio de Capra recortándose en el horizonte. Dirige hacia allí el galope de su corcel. Al llegar el caballo a la puerta golpea nerviosamente la madera, allí queda grabada la impronta del noble animal. Abre Caprasio prestamente la cancela, penetra en tromba Santo y montura. Afuera queda chasqueada la maligna figura. Dice la leyenda que este dragón no era otro que el maligno, el ángel caído, Lucifer.» Si deciden visitar este enigmático lugar, pueden buscar las huellas del caballo de Santiago o buscar en el suelo del atrio del templo, una piedra milagrosa la cual, una vez besada por la moza soltera, hacía el milagro de encontrarle novio, así por lo menos lo asegura la tradición. Seguro que la visita será inolvidable