BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

(Queremos dedicarle este artículo de Juan Castillo a nuestro +Hermano Raimundo de Moledo)



 A la vuelta de un corto viaje a Galicia, me fui a nuestro Real Casino, a repasar la prensa de los días de ausencia. Me detuve en «Diario de Avisos», 18 de agosto, con un reportaje, de Nana García, anunciando la aparición, este septiembre, del libro «El enigma templario de Tenerife: la Virgen de Adeje». Su autor es el doctor en Ciencias Políticas José Carlos Gil, antiguo compañero mío en el santacrucero Edificio Múltiple II, al que profeso respeto y afecto. En contra de las tesis clásicas, el libro demuestra que la Virgen de Candelaria de la parroquia de Santa Úrsula, de Adeje, es la imagen original, al desvelar los resultados de la prueba del Carbono 14 y unas radiografías hechas en los años noventa. Mi sorpresa es mayor al dedicarle el rotativo parte de su primera página. Ya, en octubre de 1997, J.C.G. dio a la estampa, esta vez en «El Día», tres artículos sobre tema tan delicado, en los que se refería a «nuestra hipótesis alternativa acerca de la Virgen Negra de Adeje, o sea, de la Virgen de Candelaria».
Más atrás, el prestigioso periódico publica, a toda plana, a propósito de la inauguración de una capilla exclusiva para la imagen, este artículo: «El pueblo de Adeje está convencido de tener la talla original de la Virgen de Candelaria». Lo firma A. Villarreal (página 12 del 11 de febrero de 1992). En síntesis: «Los mayores del lugar sostienen la originalidad de la talla, pero al mismo tiempo realizan sus afirmaciones con “la boca pequeña” como si alguien, desde el pasado, les hubiera inculcado que no deben decirlo». Mi erudición se debe a la devoción que siento por la Patrona; y guardo, con mimo, cuanto se publica de Ella. Por supuesto, he dicho su pregón. La duda ofende.

J.C.G. se ha referido a otro tema medular candelariero: ¿Quiénes la trajeron? ¿Cuándo vino? Y ha escrito que sus conclusiones son la sexta hipótesis: fue dejada por la Orden portuguesa de los Caballeros de Cristo, muchos años antes de la fecha fijada por la leyenda de su aparición. Las anteriores hipótesis son: las tres de Rumeu de Armas —mallorquines o catalanes, los frailes del convento de Fuerteventura y la del fraile Bolaños— . Y las dos recientes de Rafael Alarcón Herrera —en un libro que leí hace años: «La última Virgen Negra... El enigma templario de Candelaria»—: la Orden del Temple en una huida desesperada o Jean de Betancourt, al iniciar la Conquista de Canarias, en 1402.

No se sabe con precisión la fecha del descubrimiento de la imagen por los dos pastores aborígenes. Entrelos años 1390-1392, la imagen era venerada por los guanches, que la vieron como proveniente de las insondables profundidades de la mar. Leyenda o historia. Y a caballo de ambas, el relato de un fraile dominico, Fray Alonso de Espinosa. Vino a la isla, desde Guatemala, atraído por el imán del icono de la Guayaxerax. Escribió, en 1594, dos siglos después de ocurrir los hechos, la «Historia de Nuestra Señora de Candelaria», primer libro publicado en Canarias.

El autor está de acuerdo en clasificar a la primitiva imagen como una Virgen Negra. Como las de Czestochowa (tan vinculada a Juan Pablo II), y tantas en España: El Pilar, La Santina, Montserrat, Guadalupe, Atocha... Y desgrana su tesis: por motivos de seguridad aquella aciaga noche del 6 de noviembre de 1826, en connivencia con los dominicos, el «potentado Pedro de Ponte, muy unido a la masonería», al que pertenecía la cueva de San Blas, se llevó la misteriosa talla a su fortín, la Casa Fuerte de Adeje. Los marqueses de la villa sureña eran los patrones del Santuario. A éstos se refiere, con pimienta quemona, Rumeu de Armas en su colosal obra «Canarias y el Atlántico». Por su parte, escribe María Jesús Riquelme: «... se ha venido considerando a la Virgen de Candelaria, de Adeje, como una réplica exacta —o en facsímil— de la primitiva. Incluso hay quienes se han aventurado a considerarla la auténtica, desplegando su fantasía con los más variados argumentos, todos ellos insostenibles». Para Hernández Perera la primitiva imagen es solo parecida a La Candelaria de Adeje. En síntesis, esta escultura tiene su importancia: es el prototipo más antiguo, eje de partida para estudios del icono primitivo. Nada más. En suma, el pueblo canario, con su fina sensibilidad, está convencido de que la venerada imagen desapareció en el temporal del siglo XIX. Todavía niño, mi madre me decía: «El mar la trajo; el mar se la llevó».


Acaso se tenga que admitir que José Carlos Gil Marín sea nuestro «Dan Brown» y preguntarnos, con el veterano diario, «¿Un código Da Vinci en Tenerife?». Confío en que la polvareda levantada sea benéfica para la difusión del libro. Desconcertante y atrevido, como su autor. En fin, es una forma, también, de honrar a la Isleña Divina.



@POR JUAN DEL CASTILLO EN EL DIARIO ABC